Optimización de Recursos y Servicios

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Vicerrectoría Académica
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades


Tarea 1
Optimización de Recursos y Servicios


5205: Bibliotecas y unidades de información.

Profesora:
SARA CASCANTE GAMBOA


Estudiante:
Warren Martínez Quintero
Cedula …
Grupo 01


03 de marzo del 2012
I cuatrimestre 2012



Introducción.

Después de visitar 2bibliotecas Universitarias, donde no recibí ayuda de parte del personal, ya que su excusa fue que no eran bibliotecas especializadas, y que no poseen cartas de servicios, aun explicándoles que “carta de servicios” es como lo cita Yerga (2004) “es información general y legal, compromisos de calidad, información complementaria”. Pero aun así al no tener ayuda de dichas bibliotecas, (Eugenio FonsecaTortos) UCR y la (biblioteca de la facultad de educación) UCR. Llegue al Centro de Documentación del CIHAC (centro de investigaciones Históricas de América central, un centro de documentación especializado en Historia y es propiedad de la Universidad de Costa Rica y ahí si obtuve un buen servicio de información; y pude investigar que es un centro de documentación que posee grandes colecciones ymaterial bibliográfico sobre la Historia en Centroamérica, pude obtener toda la información la cual presentare a continuación.
También después de hacer las lecturas sugeridas tuve un concepto más claro de lo que significan las cartas o menús de servicios y que esto conlleva a una gran organización de parte de la administración y personal capacitado que al juntar esfuerzos darán un gran fruto queserá la satisfacción del usuario al haber investigado y encontrado todo los servicios bibliográficos el cual se suponía encontrar.
Y que una carta de servicios ayudara a saber si la biblioteca a la cual queremos llegar cumple con una misión, visión y valores, en la cual se pueda confiar y así como su ubicación y horario sea acorde a las necesidades que tenemos.











Importanciade proyectar los productos y servicios que prestan las Bibliotecas y Unidades de Documentación e Información.

Es muy importante conocer los servicios y documentos el cual ofrecen las bibliotecas y unidades de información así como su horario, ubicación, y especialidad ya que así como existen bibliotecas escolares, también existen las bibliotecas especializadas y las Universitarias.
En todabiblioteca o unidad de información se necesita de un buen servicio de parte de la administración ya que la ciudadanía y usuarios en general, esperan salir satisfechos con la búsqueda echa, ya que casi siempre se llega a una biblioteca por investigaciones ya sea para realizar trabajos, tesis etc., y se espera una buena ayuda de parte de los bibliotecólogos o personal capacitado en dicha rama.Muchas veces el nivel de calidad que los usuarios pueden esperar de esos medios de información se base con anterioridad conociendo si esa biblioteca servirá en la búsqueda de lo que realmente se anda buscando, por ejemplo en la Universidad de Costa Rica existe la biblioteca de la Salud, que es especializada para estudiantes de medicina, farmacia, odontología etc., y estos usuarios pueden contar con queahí encontraran los materiales bibliográficos que ellos necesitan, también se encuentra la biblioteca de derecho, igualmente especializada para los estudiantes que estudian leyes.
Existen muchos factores que hacen a una biblioteca un verdadero sistema de calidad y entre ellos existen:
1. El liderazgo de la dirección el cual será capaz de administrar a todo un personal a su cargo, y el cualreconozca el esfuerzo y logros de las personas que hacen posible una buena organización.
2. Orientación al usuario el cual siempre quede satisfecho con el servicio con los objetivos y prioridades, recibidos por medio de los diferentes mecanismos de participación entre las organizaciones de la biblioteca así como de los mismos usuarios.
3. Gestión de los recursos humanos esto involucra a todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optimización de recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Optimizacion De Recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Optimizacion de los recursos naturales
  • optimizacion de recursos en construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS