OPVS

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014

EMPRESA DE VIVIENDA DE ANTIOQUIA -VIVA-

COMO CONSTITUIR UNA ORGANIZACIÓN POPULAR DE VIVIENDA


MARCO LEGAL:

Decreto Ley 130/85 faculta a los municipios para desarrollar programas a través de entidades oficiales y privadas.

Ley 9 /89. Ley de Reforma Urbana. Los municipios deben reservar en sus planes de Desarrollo, un área para adelantar planes de vivienda de interés social. Definelo que es vivienda de Interés social y en el artículo 62 reza sobre las Organizaciones Populares de Vivienda.

Decreto 2391/89 Define y Reglamenta las Organizaciones Populares de Vivienda.

Resolución 00044/90 Reglamenta la recepción anticipada de dineros.

Constitución política de 1991en su artículo 51 establece:
“Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna, el Estado deberápromover planes de Vivienda de Interés Social”.


LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE VIVIENDA – OPVs -

Son aquellas que han sido constituidas y reconocidas como entidades sin ánimo de lucro, cuyo sistema financiero es de economía solidaria y desarrollan programas de vivienda para sus afiliados mediante sistemas de autoconstrucción y participación comunitaria.

El Sistema Financiero de EconomíaSolidaria, es aquel mediante el cual todos los afiliados participan directamente mediante aportes en dinero y en trabajo comunitario o en cualquiera de las dos formas.

Estas organizaciones pueden ser constituidas por sindicatos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, corporaciones, juntas de acción comunal, empresas comunitarias, fondos de empleados, etc.

Entre las diferentes formas deorganizaciones populares de vivienda (OPV), resaltamos las Juntas de Vivienda Comunitaria, por ser las de mayor tradición y presencia en el departamento de Antioquia.

Las Juntas de Vivienda Comunitaria, son “asociaciones sin ánimo de lucro” integradas por familias comprometidas en desarrollar participativamente programas constructivos que les permitan solucionar su carencia de una vivienda yconsolidar fuetes vínculos de comunidad. Sus finalidades son:

a. Organizar y capacitar a las familias afiliadas para que aunando esfuerzos y recursos, puedan hacer realidad el sueño de adquirir una vivienda digna.

b. Propender por el desarrollo integral de sus asociados, tomando como eje de trabajo la gestión y construcción de sus viviendas, en un proceso con altos niveles de participación ycorresponsabilidad comunitaria.

c. Establecer planes y programas para el logro de su objetivo.

Son requisitos para afiliarse a una Junta de Vivienda Comunitaria:

Además de las condiciones que prescriban los estatutos, las familias que se afilien, deben cumplir los siguientes requisitos:

a. Que dentro del grupo familiar haya una persona mayor de edad.

b. Que ninguno de los integrantesde la familia posea vivienda.

c. Los vinculados al programa de vivienda deben aportar una cuota para el sostenimiento y otra para la vivienda, la primera se destina para financiar el funcionamiento de la organización y la segunda para amortizar el valor de la vivienda, esto es compra de terreno, adecuación y construcción.

d. Que ningún miembro de la familia este afiliado a otra Junta deVivienda Comunitaria.

e. Cada grupo familiar vinculado debe designar un miembro mayor de edad para que la represente en las reuniones y eventos que realice la junta.

f. Para todos los grupos familiares es obligatorio cumplir las decisiones que tome el organismo de dirección y participar de las actividades que programe.

g. Tener habilitada o abrir una cuenta de ahorro programado.


Numerode familias que pueden constituir una Junta de Vivienda Comunitaria

Para constituir una Junta de Vivienda Comunitaria se requiere, como mínimo diez (10) familias y el numero máximo de vinculados no puede ser mayor al numero de vivienda que se proponga construir.

Organos de dirección y administración de la Junta de Vivienda Comunitaria.

a. De Dirección representado por la Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rentabilidad De Invertir En Opvs
  • Regimen juridico opvs colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS