Opyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 HISTORIA Y DESARROLLO DE LAS LENTES DE CONTACTO
 
José Luis Munoa Roiz, Enrique Aramendía Salvador
 
INTRODUCCIÓN
LOS INICIOS:LAS LENTES DE CONTACTO ESCLERALES
LOS PROBLEMAS
EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DOMINANTES
DESARROLLOS TECNOLÓGICOS
LENTES DE CONTACTO Y MOLDES OCULARES
LENTES DE MATERIAL PLÁSTICO
PRIMERAS LENTES DE CONTACTO CORNEALES
LENTES DE CONTACTO BLANDAS
* Lentes dehidrogel
* Lentes de elastómero de silicona
LENTES RÍGIDAS PERMEABLES A LOS GASES
* Acetato butirato de celulosa
* Acrilato silicona
* Materiales fluorados
LENTES DE MATERIALES HÍBRIDOS
* Tecnología bifásica
* Fluoropolímeros flexibles
* Diseños de superposición
DISEÑOS ESPECIALES
* Lentes de contacto corneales asféricas
* Lentes de contacto bifocalesSOCIEDADES

 
1. INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente, se atribuye a Leonardo da Vinci (1452-1519) (Figura 1) la primera descripción de un dispositivo que podría asimilarse a una lente de contacto (Codex D, Folio 3, verso). Según estudiaron Hofstetter y Graham 1, Leonardo añadió en el margen de uno de sus escritos el dibujo de un sistema óptico consistente en una semiesfera de vidrio llena de agua y con unrostro sumergido en ésta (Figura 2). La relación de este esquema con las lentes de contacto deriva sólo del hecho de que los ojos están en contacto con el agua, pero Leonardo dibujó también lo que, para Hofstetter y Graham, son unas lentillas semejantes a las actuales, así como la ampolla de cristal de la que debían tallarse.

Una sugerencia semejante formuló en 1637 René Descartes(1596-1650) 2 (Figura 3) cuando escribió: "Si uno aplicase sobre el ojo un tubo lleno de agua, en cuyo extremo hay un vidrio en forma exactamente igual a la piel (córnea) no existiría refracción alguna a la entrada del ojo (Figura 4).

Resulta sumamente interesante advertir que Descartes consideraba que su idea no era práctica debido a las dificultades para obtener un vidrio de radio adecuado en el extremodel tubo, colocar éste en contacto con el globo ocular y mantenerlo en posición correcta. Por tales dificultades admitidas a priori, optó por un simple cono de vidrio, anticipándose así al cono diseñado por Steinheil a mediados del siglo XIX.
Esta proposición fue reconsiderada y perfeccionada por el matemático francés Philippe de la Hire (1640-1718)  en 1685, quien sugirió utilizar un "vidrio"cóncavo sobre el globo ocular: La curvatura interna del vidrio debería ser igual a la curvatura de la córnea, eliminando así la refracción de la córnea y el humor acuoso y el vidrio pueden ser considerados como el mismo medio óptico (Figura 5).
Es generalmente aceptado que fue Thomas Young (1773-1829) 4 (Figura 6) el primero en concebir en 1801 la modificación de la refracción del ojo mediante unsistema dióptrico aplicado a la córnea. Su mecanismo, que más tarde se conoció con la denominación de "hidrodiascopio" (Lohnstein, 1896), era un tubo de un cuarto de pulgada de longitud. En uno de sus extremos Young colocó una lente pequeña. El terminal ocular del dispositivo estaba rodeado de cera y el tubo estaba lleno de agua. El autor aplicó el instrumento descrito a su ojo y experimentó consu propia acomodación y astigmatismo.
La descripción de Young era la siguiente: "De un pequeño microscopio para las investigaciones botánicas he extraído una lente bicóncava de aproximadamente 20 milímetros de distancia focal. He colocado esta lente en un pequeño tubo de 5 milímetros de longitud que he recubierto con un poco de cera y llenado en tres cuartas partes con agua fría. Lo he aplicado ami ojo, de tal manera que la córnea penetró en su mitad en el tubo y se encontraba en todas partes en contacto con el agua: el ojo se hizo inmediatamente hipermetrópico".

Su intención era simplemente eliminar la córnea, con sus frecuentes irregularidades ópticas, del sistema dióptrico del ojo y sustituirla por una lente bien tallada, lo que resultaba lógico dado que el humor acuoso, la...
tracking img