Orígen De La Universidad Mariano Galvez Guatemala

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
SECCIÓN A201
ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS
DR. LUIS ROBERTO GARCÍA LEIVA




ORÍGEN DE LA UNIVERSIDAD
MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA









MARÍA TERESA GARCÍA GONZÁLEZ CARNÉ 201500576
EDITH AZUCENA CRUZ GARCÍA CARNÉ 201500142
ENIO ALEJANDRO NAVAS CARNÉ 201500456
ALEX ESTUARDO AJQUIL SAMAYOA CARNÉ 201500075
JOSE RENÉ MELGAR MENDEZ CARNÉ 201500382
DIEGOJOSÉ AJOSAL FLORES CARNÉ 201500298


GUATEMALA, 04 DE JULIO 2015


ÍNDICE

Contenido Página
CARÁTULA i
ÍNDICE ii
INTRODUCCIÓN iii
CONCEPTO DE LA UNIVERSIDAD 4
EL NACIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD MUNDIALMENTE 4
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD EN GUATEMALA 8
ORÍGINES Y FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ 9
HISTORIA DE LA UNIVERSIDADMARIANO GÁLVEZ 10
DECÁLOGO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ 11
SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ 13
CONCLUSIONES iv
BIBLIOGRAFÍA v
ANEXOS, REFERENCIAS FOTOGRÁFICAS vi








INTRODUCCIÓN
De acuerdo con el Artículo 86 de La Constitución Política de la República de Guatemala - Consejo de la Enseñanza Privada Superior - El Consejo será la entidaddesignada para velar porque se mantenga el nivel académico en las universidades privadas sin quebrantar de su independencia y de autorizar la creación de nuevas universidades; se integra por dos delegados de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dos delegados por la universidades privadas y un delegado electo por los presidentes de los colegios profesionales que no ejerza cargo alguno enninguna universidad. En 1966 durante la creación del Consejo, uno de los delegados era el ahora Rector de Universidad Mariano Gálvez, Lic. Rolando Torres Moss quienes en 1989 emitieron el Reglamento de la Ley de Universidades Privadas. Nos enfocaremos en ilustrar desde la enseñanza a partir del siglo XII primordialmente en Europa a los movimientos revolucionarios que afectaron la historia de laUniversidad en Guatemala. Presentaremos a la tercera universidad fundada en Guatemala, Universidad Mariano Gálvez, orientada a la formación de profesionales competentes y responsables, mediante el desarrollo integrado de la docencia de acuerdo a las necesidades y la transformación del país.








UNIVERSIDAD
El término «universidad» proviene del latín universitas magistrorum et scholarium, queaproximadamente significa ‘comunidad de profesores y académicos’. Estas comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los príncipes, prelados1 de las ciudades en los que se encontraban.
El concepto puede hacer referencia tanto a la institución como al edificio o conjunto de edificios que se destinan a las cátedras. Lascaracterísticas de las universidades dependen de cada país . Los historiadores creen que la universidad más antigua es la Escuela Superior que se creó en China durante el periodo  (2257 a.C.-2208 a.C.). Más parecidas a las universidades actuales eran las escuelas persas de Edesa y Nísibis, desarrolladas entre el siglo IV y finales del siglo V.

EL NACIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD MUNDIALMENTE
Entre mediados delsiglo XII y comienzos del siglo XIII, toda Europa empezó a quedar sembrada de unas instituciones educativas que hoy día nos resultan muy familiares, pero que eran entonces una novedad: las universidades. No se sabe exactamente cuál fue la primera que se fundó. Se da a veces la prioridad a la Universidad de Bolonia, en Italia, fundada por el emperador Federico I Barbarroja al otorgar su protecciónespecial a las escuelas de derecho de la ciudad mediante la constitución Habita, entre 1155 y 1158. Pero en París, a mediados del siglo XII, gran número de maestros, como el célebre Pedro Abelardo enseñaban la retórica y la dialéctica al margen del control del obispo y los canónigos de la catedral. En cuanto a la Universidad de Oxford, su fundación suele situarse en 1163.
En el siglo XIII existía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
  • UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
  • Mariano galvez universidad
  • HIMNO DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
  • universidad mariano galvez
  • RESUMEN TERMOIAMICA PARTE UNO CAPITULO UNO UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
  • Pemsun de estudiouniversidad mariano gálvez de guatemala
  • Ensayo del decalogo de la Universidad Mariano Galvez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS