Orígen y formación; minerales constitutivos

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
CAPITULO 1
Suelos: Orígen y formación; minerales constitutivos

1.1 Constitución interna del globo terrestre.

En un esquema simplista, el globo terrestre esta consstituido, primeramente, por un nucleo formado predominantemente por compuestos de hierro y niquel.
Se considera que la densidad de su nucleo es superior a la de sus capas superiores, tambien puede deducirse, a partir delestudio de transmision de ondas sismicas en este.
Con lo cual se concluye que el nucleo es fluido, carece de rigidez y esta caracteristica ha inducido a la mayoria de los imvesrigadores a juzgarlo asi.
Existe la opinion de que alrededor del nucleo, sobre unos 1,300 a 3,400 km de radio, la capa posee una alta rigidez, por la cual se deberia considerar solida en vez de liquida, formando asi un mantofluido (magma).
Envolviendo al manto mencionado se encuentra la corteza terrestre, flotando sobre el magna por su densidad. Esta capa de densidad decreciente hacia la superficie, formada sobretodo por silicatos.
Esta capa es de espesor de entre 30 y 40 km en las plataformas continentales, esta constituida por grandes masas heterogeneas con depresiones ocupadas por los mares y oceanos.
Existeuna capa pequeña, formada por la disgregacion y descomposicion de sus ultimos viajes; esta pequeña patina del planeta, es el suelo, del cual se trata la Mecanica de Suelos.

1.2 Suelo
Suelo es un terimino del que hacen uso diferentes profesiones, como la Agronomia y la Geologia, la cual varia dependiendo de sus intereses.
Pero para los fines de esta obra, la palabra Suelo representara a todotipo de material terroso, desde un relleno de desperdicio, hasta areniscas parcialmente cementadas, o lutitas suaves.
Quedan excluidas de la definicion las rocas sanas, igneas o metamorficas, y los depositos sedimentarios altamente cementados, que no se ablanden o desintegren rapidamente por accion de la intemperie.
El agua contenida juega un papel importante en el comportamiento mecanico delsuelo, que debe considerarse como parte integral del mismo.

1.3 Agentes generadores de suelos
La corteza terrestre es atacada principalmente por el aire y el agua, siendo los medios de accion de estas sustancias sumamente variados. Sin embargo, en el ultimo analisis, todos los mecanismos de ataque pueden incluirse en 2 tipos:
Degradacion Mecanica: se refiere a la intemperizacion de las rocas porprocesos fisiccos, tales como los cambios periodicos de temperatura, congelacion de agua en juntas y grietas, efectos de organismos, plantas, etc. Por estos fenomenos las rocas llegan a formar arenas o cuando mucho, limos y en casos especiales arcillas.
Descomposicion Quimica: es la accion de agentes que atacan las rocas modificando su constitucion meneralogica o quimica. El principal agente es,desde luego, el agua y los mecanismos de ataque mas importantes son la oxidacion, la hidratacion, la carbonatacion.
Estos mecanismos generalmente producen arcillas como ultimo producto de descomposicion.
Todos los efectos anteriores suelen acentuarse con los cambios de temperatura, por lo cual es frecuentemente encontrar formaciones arcillosas de importancia en zonas humedas y calidas, mientrasque son tipicas de zonas mas frias formaciones arenosa o limos mas gruesos.
En los desiertos calidos, la falta de agua hace que los fenomenos de descomposicion no se desarrollen, por lo cual la arena predomina en esas zonas.
Tambien debe notarse que su formacion ha ocurrido a traves de las eras geologicas, tal como ocurre hoy en dia.

1.4 Suelos residuales y transportados
Los productos delataque de los agentes del intemperismo pueden quedarse en el mismo lugar de donde se derivaron, dando origen a los Suelos Residuales.
Pero estos productos pueden ser redepositados en otra zona, a estos suelos se les denomina transportados.
Existen en la naturaleza muchos agentes del transporte de los cuales pueden citarse como principales los glaciares, el viento, los rios, y corrientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de los minerales
  • Origen De Los Minerales
  • Minerales Constitutivos De Los Suelos
  • Minerales constitutivos de los suelos
  • proceso de formación de los minerales
  • alimentos origen mineral
  • EL ORIGEN Y FORMACION DE LA VIDA EN LA TIERRA
  • Origen y formacion de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS