ORÍGENES DE LA IDEAS SEGÚN JOHN LOCK

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
ORÍGENES DE LA IDEAS SEGÚN JOHN LOCK

WENDY PAOLA PINTO FIGUEROA
El británico John Locke, en su obra: ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMENTO HUMANO, Tratara distintos aspectos relacionados con: ideas, orígenes de las ideas, conocimiento, ideas innatas etc. pero el tema que será de suma importancia en este escrito es: el origen de las ideas. La tesis a plantear en esta ocasión es de la sensación y lareflexión deriva las ideas. Considerándose importante para el estudio desde cualquier disciplina científica.
En la vida cotidiana estamos interactuando constantemente con varias “ideas” acerca de: los colores, olores, formas, volúmenes etc. cosa que no pondremos en duda. Pero, ¿de dónde nacen dichas ideas? Pues exactamente esa es la pregunta que se hace y que quiere responder Locke, Teniendoclaro que la “idea” es un buen punto de partida para culminar en el conocimiento.
A diferencia del pensador René Descartes, quien planteaba tres posibles orígenes de las ideas: las adventicias, que son las que nos enseñan o son aprendidas a lo largo de nuestra vida; las innatas, son la que vienen impresas en nosotros desde el primer momento de nuestra existencia. Y por último las ideas creadas poruno mismo. Locke refutaba uno de estos orígenes: “las ideas innatas”. Y en reemplazo de esta, planteaba que todas las ideas que tiene el hombre respecto al conocimiento provenían de la observación y la experiencia de cada quien.
Para suponer que la nociones innatas están en nosotros, tendría que tener una causa primera, la cual sería un ser superior a nosotros, para que el implantara allí estanoción. Pero Locke niega esto y afirma que el origen de las ideas son derivadas única y exclusivamente de dos formas: la sensación y la reflexión. Explicará cada opción claramente y nos dirá que todas la ideas o son de una o de la otra. Y no hay campo alguno para las innatas.
A continuación una explicación de los dos orígenes de las ideas según Locke
Suponiendo que nuestra mente es un papelen blanco “tabula rasa”, allí vamos almacenando las ideas que a lo largo del tiempo tendríamos gracias a nuestras percepciones y nuestras reflexiones. El origen de todo nuestro saber podría definirse en una palabra según Locke experiencia, y los procesos internos que en nuestra mente ocurren, así llegamos a proveer el conocimiento que actualmente tenemos en nuestra vida.
Las sensaciones: pormedio de ellas es que adquirimos la mayoría de nuestras ideas, esta se basa en los sentidos; que son capaces de captar los objetos sensibles y mandar la información hacia nuestra mente, y de allí es que tenemos las ideas claras y distintas de: blanco, negro, grande, pequeño, áspero, suave etc. porque tenemos ya impreso en nuestra mente las ideas sensibles de todos aquellos objetos. La sensaciónse comprende como el entendimiento de las percepciones.
Pensemos ahora; vemos un árbol e inmediatamente podremos describir las cualidades sensibles que percibimos como lo son: que su tronco es de forma cilíndrica y no cuadrada, que sus hojas son verdes, y su tronco de color café, que tiene raíces, etc. es todo lo que nuestros sentidos pueden captar cuando percibimos y luego mandar la informaciónhacia nuestra mente, y allí quedará almacenada, y cada vez que percibimos estas cualidades sensibles, podremos decir con total certeza que lo percibido es un árbol y no un carro.
Otro ejemplo para explicar el importante papel que juegan los sentidos para originar las ideas es: tenemos un niño pequeño y lo aislamos toda su vida del mundo en un cuarto con acceso solo a los colores negro y blanco,después en una edad madura permitirle un acceso a más colores. El hombre ya maduro podría distinguir claramente los colores negro y blanco, pero no tendría la idea sensible de los colores verde, azul, rojo etc. En palabras dichas por Locke “percibir es empezar a pensar”.
Ahora pasaremos a nuestro otro método para adquirir ideas, que es por medio de la reflexión. Esta vendría siendo, la toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas innatas de John Locke
  • El Estado Según John Locke
  • John locke y su teoría de las ideas
  • Obras e Ideas De John Locke, Montesquieu, Rossean.Adam Smith
  • Ideas principales de john Locke
  • Democracia segun john locke
  • principales ideas de john locke
  • John locke ideas principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS