TIPOS DE PÁRRAFOS

1. De acuerdo con la oración principal

a) Mediante una oración principal:
Analizante. La idea se halla al comienzo del párrafo. En este caso, las demás oraciones constituyensu desarrollo o explicación. La idea está al principio y luego es demostrada y corroborada con datos.

 Ejemplo:
 Hay dos modos fundamentales de saludar la vida: uno es la aceptación y otro elreto. Los demás son meros compromisos entre ambos, o falsos equilibrios que resultan de su combinación. Hasta puede, teóricamente, tenerse una actitud definida, y en cambio adoptarse, para los usosdiarios, algún compromiso práctico entre los dos partidos. La obra fundamental de Schopenhauer plantea un claro pesimismo mientras que sus Parerga y Paralipómena pasan a la categoría de compromiso práctico;de pequeñas reglas de felicidad relativa, para uso de los pesimistas que no se atreven al suicidio. Inútil decir que la aceptación de la vida no puede llevar al suicidio. Pero hay dos maneras deaceptación: la del espíritu y la del cuerpo. Y cada una de éstas se subdivide, a su vez, según los impulsos principales que las formen. (Alfonso Reyes, El suicida).
Sintetizante. La oración principal seencuentra al final del párrafo. En este caso constituye la afirmación definitiva o la conclusión general de todo el párrafo. Las demás oraciones cumplen la función de preparar el terreno por medio deconsideraciones y afirmaciones conducentes a una conclusión final.

 Ejemplo:
En el pasado han tenido lugar ciertos acontecimientos reveladores de la existencia de potencialidades extraordinariasen el hombre. Un conocimiento de la génesis de estas cualidades sería de la mayor importancia. ¿Cuáles fueron los factores que determinaron, durante la época de Pericles, la aparición simultánea detantos genios? Un fenómeno análogo tuvo lugar en tiempo del Renacimiento. ¿De dónde brotó la inmensa expansión, no sólo de la inteligencia, la imaginación científica y la intuición estética, sino... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Oracion Topica Del Parrafo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oracion-Topica-Del-Parrafo/7692824.html

MLA

"Oracion Topica Del Parrafo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oracion-Topica-Del-Parrafo/7692824.html>.

MLA 7

"Oracion Topica Del Parrafo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oracion-Topica-Del-Parrafo/7692824.html>.

CHICAGO

"Oracion Topica Del Parrafo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oracion-Topica-Del-Parrafo/7692824.html.