Oraciones subordinadas adverbiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS ADVERBIALES
______________________________________________________________________
I-CONCEPTO
Las oraciones subordinadas adverbiales son aquellas en las que la proposición subordinada desempeña con respecto al núcleo de la principal la función de un adverbio o complemento circunstancial, o por lo menos una función asimilable a este.Este tipo oracional presenta una variedad de nexos superior a los que hemos visto hasta ahora.


II-CLASES DE ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES.
Las oraciones subordinadas adverbiales o circunstanciales se dividen en dos grupos:
II.1- Subordinadas adverbiales propias, en las que la proposición subordinada equivale exactamente a un adverbio, y de hecho puede ser sustituidapor este:
1 -) De tiempo.-


P.P P.S
Se enteraron cuando oyeron los disparos
N-CC


PP P.SSe enteraron al oír los disparos
N
Otros nexos: apenas, no bien, tan pronto como, antes de (que), mientras ( que)…en definitiva, una gran cantidad de locuciones conjuntivas.


2 -) De lugar.-


Lo encontraron donde dijeron susamigos
N-CC
En ocasiones, la subordinada se refiere a un antecedente expresado o no, por lo que hay quien interpreta (en el segundo caso) estas oraciones como adjetivas sin antecedente expreso. No obstante, lo más general es interpretarlas como adjetivas cuando tienen antecedente (Lo encontraron en el lugar dondedijeron sus amigos) y como adverbiales cuando carecen de él.
3 -) De modo.-


Tú ponte como yo te diga
N-CC
Otros nexos: según, según que, como si…


II.2- Subordinadas adverbiales impropias, que no equivalen exactamente a un adverbio, pero por su función sonasimilables a él, puesto que expresan determinadas circunstancias (causa, finalidad…) del verbo principal. Sus clases son las siguientes:
1-) Causales, en las que la proposición subordinada expresa la causa por la que se produce lo predicado en la proposición principal. Sus nexos son numerosos: que, porque, puesto que, ya que, dado que, en vista de que, de...que, etc.P.P P.S
Estate quieto que me voy a enfadar










P.P P.S


Se enfadó porque no lo invitaron
N
2 -) Finales, cuyaproposición subordinada expresa la finalidad con la que se cumple lo expresado en la principal. Algunos de sus nexos son: que, para que, para (+ inf.) , a fin de que, a que, a (+ infi.) con objeto de (que), etc.
P.P P.S
Lo citaron para que declarara en el juicioN
P.S
Vengo a enterarme del asunto
N
3-) Las condicionales son aquellas en las que la proposición subordinada (prótasis) impone una condición para el cumplimiento de la principal (apódosis). El nexo más característico de este tipo de oraciones es si (no...
tracking img