Oraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de importación

1.1 Nota de Pedido (obligatorio)
Hay que entregarla a la Aduana, a la Verificadora y al Banco. Debe contener lo siguiente:
 
Fecha

 
Número preimpreso

 
Nombre y dirección del importador

 
Nombre y dirección del exportador

 
País de origen

 
Lugar de embarque

 
Lugar de destino

 
Vía (aérea, marítima o terrestre)

 
Término de lamercadería (FOB, CyF, CIF)

 
Moneda (en letras)

 
Forma de pago (giro directo, etc.)

 
Fecha de inicio de la negociación

1.2 Autorizaciones (cuando proceda)
Entregarla a la Aduana y a al Banco.
Con la Nota de Pedido, si el tipo de mercadería así lo exige, se procederá a obtener las Autorizaciones en el ministerio o entidad pública de acuerdo a lo que dice la ley. Ver ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia. En Pág. ¡Error! Marcador no definido. Aquí valga una recomendación, calcule que el trámite para obtener dicha Autorización tomará entre 10 a 15 días hábiles, según revela los hechos.

1.3 Póliza de seguro (cuando proceda)
Entregarla a Aduana.
Si hemos obtenido un seguro, hay que incluir la póliza siempre en nuestra documentación a entregar. Deacuerdo a la ley ecuatoriana, debemos adquirir el seguro de una aseguradora radicada en el país. Existen tres tipos de seguro:
1. Libre de avería
2. Libre de avería particular
3. Contra todo riesgo.
Este último tipo puede ser por:
1. fenómenos naturales,
2. Choques
3. Oxidación, humedad, exudación del barco, contaminación con olores extraños, contaminacióncon bichos del exterior (cucarachas), contaminación por ratas.
Generalmente el seguro cubre de bodega a bodega, y los valores asegurados pueden ser: FOB, CyF, CyF+U (utilidades, que es el 10% del CyF). La suma asegurada es la máxima que nos reconoce la aseguradora. ¿Qué pagamos en un seguro? Primero, la prima, es decir, el porcentaje sobre la suma asegurada que vamos a pagar; además, existe laContribución a la Superintendencia de Bancos (CSB) que constituye el 3.5% de la prima; y si cree que eso es poco, también hay que pagar el Derecho de Emisión (DE) que constituye los valores que establece cada aseguradora por los papeles que nos llena y nos entrega. Ahora, existe 1) franquicia deducible, que consiste en valor absoluto o relativo (dependiendo de cada aseguradora) en el que seestablece un piso: si el robo es menor a los $300,000, sólo nos dan el pésame, y si es -por ejemplo- $400,000, sólo nos pagan la diferencia, es decir $100,000, y, 2) franquicia no deducible, que consiste en el pago del valor total del robo, pero esto en nuestro país no existe. Obligatoriamente debemos pagar el IVA, el 12%, y su base imponible es  Prima + 3.5% + CSB + DE. Veamos un ejemplo para entenderqué se recupera con un robo del 10% de lo asegurado y cuánto pagamos por IVA.

[pic]

¿Qué pasa si la mercadería no viene con póliza de seguro?
Como importadores debemos declarar el CyF, y el fisco puede con plena razón hacernos el reajuste efectivo. Si la aseguradora nos da 0.5%, nadie puede obligarnos el 2%. Este tema está sujeto a mayor investigación, pero puede acudir a unaaseguradora para mayor información.
Hay dos tipos de seguro de transporte: a) una póliza que se tramita para cada importación; o, b) una póliza “madre”, con un monto grande y preestablecido como suma asegurada, de la cual se desprenden las “hijas” o aplicaciones para cada importación, ésta póliza se llama  Seguro Flotante. Una póliza de transporte debe contener la siguiente información:
 
Número de laPóliza

 
Número de la Aplicación (si es del caso)

 
Nombre del Asegurado

 
Ruta del viaje (desde origen hasta destino)

 
Tipo de Transporte

 
Nombre de la compañía transportadora

 
Fecha de arribo (se puede señalar que una “Fecha por Confirmar”). Cabe señalar que esta fecha debe coincidir con la indicada en la Carta de Crédito, o en otras palabras, cuando se tiene Carta...
tracking img