Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La causa porque inicio la independencia fue por que las diferentes clases principalmente los criollos quienes que exigían un gobierno autónomo, libre y que no hubiera distinción de razasporque ellos decían que siempre los Españoles eran los que tenia todo el derecho y eran los que siempre se quedaban con los puestos mejores y por este motivo se llevo a cabo una junta provisionalencabezada por el virrey José de Iturriaga.
El cual se dialogo una propuesta de los criollos que era: el planteamiento de autonomía que implica un cambio en el orden establecido y una amenaza a losprivilegios de los españoles, ya que buscaban que la soberanía volviera al pueblo pero no lo aceptaron no querían sacrificar los privilegios que tenían, ni compartir e el poder. Los criollos pedíanque fuera un gobierno donde hubiera igualdad en la sociedad que no hubiera mas clases sociales y fueran libres del yugo de los españoles. Esta propuesta tuvo muchas negaciones una de ellas fue queel clero no estaba de acuerdo y el virrey tenia mucho miedo de que el pueblo no se quedara tranquilo asta conseguir que se asiera realidad. El representante del clero con otros españoles sin queel virrey lo supiera se reunieron para dialogar la propuesta, fue entonces que percibieron que al virrey no le convenía estar en contra de el pueblo ya que era de los que obtenía mayor beneficioeconómico por la paga de los impuestos, entonces el clero tomo cartas en el asunto secuestro al virrey , a las personas que asieron la propuesta del gobierno autónomo las mandaron a prisión a una deellas la mataron y al otro lo dejaron en cerrado, por que tuvieron miedo de que ellos lo asieran mas grande lo cual les traería muchas dificultades. Aun así esta idea seria tomada por los criolloshasta convertirse en el movimiento de independencia
Lo que en 1808 fue un planteamiento abierto de autonomía, los mas destacados fueron Josefa Ortiz de Domínguez, conspiran Miguel Hidalgo.
tracking img