Orador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ORADOR
Presencia. La presencia de un buen orador se ve afectada positivamente por la seguridad del mismo; ésta se logra cuando existe una preparación integral, dominio del tema y recursos de apoyo que lo sustenten. El orador debe vestir adecuadamente según la ocasión y el público al que se dirige, mostrando así respeto por su audiencia y logrando un ambiente de respetoy confianza. La movilidad es importante durante una presentación oral; el desplazarse muestra el entusiasmo del expositor, además de variar el estímulo a la audiencia y evitar que aparezcan malos hábitos durante la presentación
2. Conocimiento y credibilidad. Entre más se conozca de un tema, más herramientas se tienen para brindar al público una exposición amena e interesante.

3. Lapreparación y dominio sobre el tema apoya la seguridad, la honestidad y el entusiasmo del orador, lo que logra mantener por más tiempo la atención de la audiencia, además de contener un mensaje coherente, lógico y estructurado. Para lograr credibilidad ante un grupo de personas es necesario mostrar honestidad, es mejor reconocer nuestras limitaciones ante el público que “inventar” respuestas, no olvidemosque al ser honestos nos estamos ganando credibilidad.

4. Comunicación verbal. Es importante cuidar el lenguaje que se utiliza en la presentación oral, éste debe estar al nivel de la audiencia, así se logrará un mensaje claro y una mejor conexión con los asistentes. El buen orador siempre se dirige al público de una manera considerada, respetando sus ideas y opiniones, al mismo tiempo quemuestra asertividad para defender las suyas.
5. Comunicación no verbal. La comunicación no verbal es aquella que se integra de mensajes no hablados, como el volumen, tono y ritmo. Se recomienda variar el volumen de la voz para acaparar la atención del oyente, ayudando a evitar el tedio.

Recursos Audiovisuales: tus aliados para una presentación espectacular.
En el desarrollo de una exposiciónoral, siempre se utilizan algunos recursos que ayudan al realce y desarrollo de la misma; además de las novedosas presentaciones con Power Point , con mucho auge en nuestros días; se suelen utilizar aun otros medios audiovisuales más tradicionales, entre los cuales se encuentran: los de percepción directa (maquetas, pizarra, fotografías, carteles y rotafolios, entre otros), los de proyección deimágenes fijas (sobre todo diapositivas y retrotransparencias), los sonoros (por ejemplo, voces y grabaciones), así como los de proyección de imágenes en movimientos (datashow, videos y similares).

EL ROTAFOLIO O PAPELOGRAFO
Este tradicional recurso consiste en un conjunto de láminas de papel, organizadas en secuencia que presentan los aspectos más importantes de un tópico, las conclusiones de untrabajo, etc. Puede ser utilizado para ilustrar temas o unidades de enseñanza, presentar resúmenes, complementar exposiciones, elaborar planes de trabajo en equipo y cualquier otra actividad que tenga como propósito facilitar la comunicación y el aprendizaje. (Silva, R. 2006).
Se debe aprender sombre su utilización a la hora de utilizarlo tener en cuenta algunas recomendaciones

Presentacionesorales con diapositivas Powert Point
Se debe Vigilar la redacción y ortografía del texto, evitando el empleo de abreviaturas, palabras mutiladas, barbarismos y otros vicios del lenguaje.
• Utilizar letras mayúsculas y minúsculas, preferiblemente redondas, y sin mezclar diversos tipos de fuentes.
• Siempre que sea factible, sustituir textos por tablas y éstas por figuras.
• Elaborar lasdiapositivas y tablas en sentido horizontal, sin atiborrarlas de datos, a fin de que puedan ser comprendidas en muy pocos segundos.
• No leer el contenido de lo que proyecta, salvo por razones de visibilidad o solicitud expresa de algún integrante del auditorio.
• Usar un puntero para señalar, tanto en la diapositiva proyectada en la pantalla como sobre la retro transparencia, pero jamás el dedo....
tracking img