La obra de Kant ha marcado un antes y un después en la filosofía. No sólo fue influyente en su época, sino que todavía vemos reflejados en nuestra sociedad actual aspectos básicos de algunas de sus obras, como en “Sobre la paz perpetua”, donde se advierten principios similares a los que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En esta obra, Kant defiende que los estados deben regirse por una Constitución republicana que represente al pueblo y esté basada en la división de poderes. Los conceptos más importantes que aparecen son los de libertad, derecho y deber, principios básicos de los Derechos Humanos. Ya en el primer artículo de la Carta, encontramos el principio Kantiano de la dignidad y el derecho como propiedades innatas de cada uno de los hombres. Tanto Kant como la Declaración creen en unos derechos universales del hombre, sin distinciones de ningún tipo, ya sea por sexo, raza, religión, color, idioma o cualquier otra condición.
El “Derecho depropiedad” que Kant defiende también coincide con el Artículo 17, en donde se estipula que “Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.” Más adelante en el Artículo 21, punto 3, cuando se dice que: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público” hemos de recurrir necesariamente al derecho legislativo del que nos habló Kant bajo la influencia de Rousseau.
El Derecho Cosmopólita de Kant se funda en la idea racional de una pacífica asociación entre todos los pueblos de la Tierra, y todos estos pueblos deben esforzarse por el respeto a los derechos y libertades. El seguimiento de estos principios nos conduce a alcanzar la paz perpetua, donde lo importante es el “deber esforzarse” y no, si es posible o no alcanzar tal fin.
Los artículos recogidos en esta obra tienden a una aplicación universal como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Creo que Kant hubiera estado de acuerdo con todos los artículos de la Declaración Universal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Kant como precursor de los derechos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Kant-Como-Precursor-De-Los-Derechos/2193608.html

MLA

"Kant como precursor de los derechos humanos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Kant-Como-Precursor-De-Los-Derechos/2193608.html>.

MLA 7

"Kant como precursor de los derechos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Kant-Como-Precursor-De-Los-Derechos/2193608.html>.

CHICAGO

"Kant como precursor de los derechos humanos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Kant-Como-Precursor-De-Los-Derechos/2193608.html.