Oratoria bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MALDITOS AQUELLOS, QUE AMPARADOS EN EL PODER Y EN LAS LEYES, SE ENRRIQUECEN A COSTA DEL HAMBRE Y LA MISERIA DEL PUEBLO”

Hoy la juventud que representa la esperanza de la fraternidad dice presente. . . en esta obra crucial de la sociedad mexicana, ya que exige y reclama un autentico estado de derecho, para construir cada vez más un país con gobierno de ley y paz. Por ello quiero ser elportador de este espíritu aprovechando la gran fiesta del bicentenario de la independencia de México. Hoy se festejan hechos importantes en nuestro país, hechos que sin lugar a dudas marcaron pauta en el devenir histórico y social que hoy forman parte de la idiosincrasia de esta sociedad, que buscaba desde entonces libertad, justicia social, igualdad de condiciones y sobre todo acabar contodos los malos gobiernos que hemos tenido, desde principios de la colonia, así como la mal llevada dictadura de Díaz.

El 16 de Septiembre de 1810 no debe ser para nosotros los mexicanos solo una etapa cronológica; sino como una fecha que queda grabada en la historia de México, porque marca el inicio del movimiento que habría de dar a nuestro país independencia y libertad.

Después de casi300 años de dominación colonial española, en 1810, nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse del yugo y dependencia de la corona española para tratar de iniciar una vida independiente. Los españoles nacidos en América, los criollos, que habían abrevado las ideas de la Ilustración, en especial, de Montesquieu, de Rousseau, de Voltaire, fueron adquiriendo otravisión acerca de la sociedad, la cultura, el gobierno, el pueblo, y poco a poco generaron la idea de que era necesario la independencia de esta parte del reino de España.
Los criollos, que eran un sector importante en la sociedad novohispana, tenían acceso a la educación y a la cultura, tenían importantes propiedades e intereses como para vivir una vida holgada económicamente, el propio Hidalgo teníauna hacienda y dos ranchos, es decir, al parecer, no tenían ninguna necesidad como para conspirar y organizar el movimiento revolucionario, sin embargo lo hicieron, y la explicación esta en que ambicionaban el poder político que los españoles peninsulares, los puros, les estaban negando, por ejemplo, un criollo no podía ser Virrey, ni oidor de la Real Audiencia ni ocupar cualquier otro puesto deprimer nivel en la estructura de la administración pública colonial, ni tampoco en la eclesiástica, es decir, estaban relegados por el simple hecho de ser criollos.
[pic][pic][pic]Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón, Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otros criollos, se lanzaron en la lucha por la independencia; Miguel Hidalgo supo entender el papel histórico que estabadesempeñando y lo asumió con toda la responsabilidad, entendió que un movimiento solo por el poder para sustituir a los españoles puros en el gobierno por los criollos, no tenía sentido ni congruencia con el gran movimiento social que ya se había desencadenado. De esta manera se comprende la actitud de Hidalgo al abolir la esclavitud y propugnar por el establecimiento de un congreso cuyas leyes destierrenla pobreza, moderen la devastación del reino y la extracción de su dinero. Además le da a la independencia un contenido agrario al declarar que se deben entregar a los indios las tierras de cultivo y garantizar el goce exclusivo de sus tierras comunales.
Fue el 16 de septiembre de 1810, el día histórico para iniciar la emancipación de nuestra patria, las condiciones estaban dadas, tal como lomanifiesta el entonces obispo de Valladolid, Manuel Abad y Queipo en su “Representación” hecha al rey de España a fines de 1799, cuando le informa con lujo de detalles la situación económica y social que guardaba la Nueva España, más o menos de la siguiente manera: que la población estaba compuesta de cuatro millones y medio de habitantes y que sólo un décimo de la población (los españoles) gozan...
tracking img