“Un niño con valores sólidos crece seguro, y fortalece las posibilidades de ser un adulto feliz”
¡Buen día! Honorable jurado calificador, profesores y público en general…
Actualmente vivimos en una sociedad donde los valores se han trastocado, la perdida de estos está muy marcada gracias a la situación en la que vive nuestro país, para cambiarla habrá que empezar por motivar a la niñez a que comience el cambio, pero ¿Cómo? Desde el hogar seria lo primordial; hay veces que sin darles mayor importancia a frases sencillas que se les dicen a los niños estamos inculcando algún valor, frases como: “debes respetar a tus mayores”, “no tomes lo que no es tuyo” etc. Pero ¿realmente el niño hace las cosas porque el siente que es lo correcto o porque alguien le dice que hacer? Los niños se ajustan a las normas porque éstas son establecidas por la autoridad de los adultos, aunque en ocasiones no comprendan el sentido de las mismas. Así que los valores que se les inculcan a los niños en elhogar los van acompañar en su vida, en su forma de ser y de convivir con los demás. Otro de los principales escenarios en los que el niño de desenvuelve es en la escuela primaria, la convivencia en la escuela exige normas de orden y respeto que ofrecen una enorme oportunidad para que los niños y niñas aprendan a autorregular conductas, palabras y sentimientos no sólo para la escuela sino para la vida cotidiana.
Impulsar los valores a través de la clase de formación cívica y ética es una tarea relevante que nos enfrenta a los retos de mejorar la sociedad y formar personas tolerantes y responsables capaces de convivir en armonía en la sociedad en la que se desenvuelven. Educar en valores es un reto, pero como docentes tenemos el deber de fomentar la práctica de los mismos, pues los niños por naturaleza tienden a imitar la conducta de los mayores que lo rodean.
Por tanto, hago la invitación a todos los presentes a que nos ayuden a educar en valores a nuestros niños.
¡Vivamos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Oratoria De Valores. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oratoria-De-Valores/2982028.html

MLA

"Oratoria De Valores" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oratoria-De-Valores/2982028.html>.

MLA 7

"Oratoria De Valores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oratoria-De-Valores/2982028.html>.

CHICAGO

"Oratoria De Valores." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oratoria-De-Valores/2982028.html.