Oratoria manabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soy manabita…Tengo verde el alma, como los ceibos que rodean las hermosas montanas de mi hermosa tierra.
Llevo en mi piel las montañas, el mar, la luna, el sol...y el sombrero de toquilla...
Llevola inspiración de los poetas y soñadores de mi tierra...
Llevó registrada en mi mente y en mi corazón…las historias de mis ancestros….bellos recuerdos de mi pasado. Parte de su historia, de sus susversos, mitos y .leyendas
Quiero oler a mi tierra!
Quiero labrar con maíz una...artesanía inventada así como tengo labrada en mi alma
Tu nombre Manabí.
Buenas noches.
EL MANABITISMO SU IDENTIDAD YCULTURA
La historia ecuatoriana que se enseña a niños y jóvenes no refleja el “aquí y ahora” de la realidad ecuatoriana. Se ha enseñado sólo la historia de Los Andes. Se ha ocultado o se desconocela historia de la costa ecuatoriana, cuya primera cultura, Valdivia, es, a no dudarlo, la primera de las culturas humanas indígenas en la América Latina.

La identidad es valorizar lo nuestro unamanera de ser, de sentir e interpretar al mundo. Es un legado que recibimos. Es una construcción social, algo vivo y por tanto, cambiante. La identidad de manabita es una construcción horizontal en laque participan todos los sectores sociales por que es tan vigorosa y tan eterna.
Los manabitas hombres y mujeres somos honestos, capaces y generosos, inteligentes y creativos en base a la identidadtenemos muy desarrollado el sentido de libertad que se nos ha insertando en nuestros genes a lo largo de varias centurias.
Ser manabita es ser libre e independiente, esta libertad desarrolla elcompromiso de la unidad y de la integración.
La cultura es la identidad formalizada en un código consuetudinario que se refleja en las costumbres, en las ceremonias, en el arte, en las creencias que se hanido regulando a lo largo de la historia regional. El modo de cultivar la tierra, las artesanías vernáculas, el arte culinario tan característico de la región, las aficiones musicales los versos...
tracking img