Ordenamiento ecológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO

Definición.- El ordenamiento ecológico es un instrumento de política ambiental diseñado para caracterizar, diagnosticar y proponer formas de utilización delespacio territorial y sus recursos naturales, siempre bajo el enfoque del uso racional y diversificado, y con el consenso de la población.

Ante el deterioro ambiental que sufre gran parte de nuestropaís, un diagnostico adecuado permite reconocer las oportunidades de apropiación de recursos naturales, la internalización de los costos ambientales inherentes y la previsión y resolución deconflictos que se generen. Asimismo, garantiza las condiciones para practicar una evaluación constante de los potenciales y limitantes productivas y socio-económicas que ofrece nuestro territorio.

Laconstrucción de una política que cumpla estas necesidades ha llevado al gobierno mexicano, en las ultimas tres décadas, a diseñar y aplicar leyes y estrategias para regular el uso del suelo y elaprovechamiento adecuado de sus recursos naturales, en aras de un desarrollo equilibrado.

Por lo anterior, el ordenamiento ecológico del territorio se convierte en un instrumento normativo básico, sobre elcual pueden apoyarse otros instrumentos, como la evaluación de impacto ambiental, los programas de desarrollo urbano y los de áreas naturales protegidas, entre otros.

Actualmente, la responsabilidadde realizar el ordenamiento ecológico general del territorio (OEGT) y promover y otorgar asistencia técnica a los estados y municipios para la elaboración de programas de ordenamiento ecológicoregionales, estatales y municipales, esta a cargo de la Dirección General de Ordenamiento ecológico e Impacto Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, órgano desconcentrado de la SEMARNAP.
Otradeficinión:
La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en la fracción XXIII del artículo 3° define al Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET) como el instrumento de...
tracking img