El microscopio optico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL MICROSCOPIO OPTICO
II. OBJETIVOS
a) Objetivo general
Conocer y estudiar el microscopio óptico.
b) Objetivo específico
Identificar las partes y funciones del microscopio óptico.
Comprender el uso y cuidado correcto del microscopio óptico.
Aprender a calcular el poder de resolución de un lente objetivo.
Calcular la magnificación total a la que se observa un objeto con elmicroscopio óptico.
III. REVISION LITERARIA
El ser humano posee el sentido de la vista desarrollado. Sin embargo, no se pueden ver a simple vista cosas que midan menos de una décima de milímetro. Y muchos de los avances en química, biología y medicina no se hubieran logrado si antes no se hubiera inventado el microscopio. En el estudio de las ciencias biológicas, el microscopio es una herramientaesencial. Su invención permitió conocer una nueva dimensión microscópica en la que nadie sospechaba que existieran organismos vivos. Ahora es posible estudiar estructuras biológicas a niveles más allá de lo imaginable a simple vista.
El primer microscopio (de micro-, μικρο, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) fue inventado, por una casualidad en experimentos con lentes, lo que sucedió de similarmanera pocos años después con el telescopio de Hans Lippershey (1608). Entre 1590 y 1600, el óptico holandés Zacharías Janssen (1580-1638) inventó un microscopio con una especie de tubo con lentes en sus extremos, de 8 cm de largo soportado por tres delfines de bronce; pero se obtenían imágenes borrosas a causa de las lentes de mala calidad. Estos primeros microscopios aumentaban la imagen 200veces.  Estos microscopios ópticos no permiten agrandar la imagen más de 2000 veces. En la actualidad los de efecto túnel los amplían 100 millones de veces. Durante el siglo XVII muchos estudiosos de las lentes y los microscopios hicieron toda clase de pruebas y ensayos para lograr un resultado de mayor precisión. Entre los intentos fue el del italiano Marcello Malpighi (1628-1694) que en 1660 logróver los vasos capilares de un ala de murciélago.
El inglés Robert Hooke (1635-1701) hizo múltiples experiencias que publicó en el libro "Micrographia"(1665) con dibujos de sus observaciones. Sus aparatos usaban lentes relativamente grandes.
El holandés Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723),  perfeccionó el microscopio usando lentes pequeñas, potentes, de calidad, y su artefacto era de menortamaño. Alrededor del 1676 logró observar la cantidad de microorganismos que contenía el agua estancada. También descubrió los espermatozoides del semen humano; y más adelante, en 1683, las bacterias. Durante las siguientes décadas los microscopios fueron creciendo en precisión y complejidad y fueron la base de numerosos adelantos científicos.
Durante el siglo XVIII el microscopio sufrió diversosadelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y facilidad de uso pero no de mejoraron su óptica. Las mejoras mas importantes de la óptica surgieron en 1877 con el desarrollo de mejorías en la microscopia de inmersión, al sustituir el agua por aceite de cerdo. A principios de la década de 1930, ya se había llegado al límite teórico de resolución para los microscopios ópticos. El microscopioelectrónico de transmisión fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado. Fue desarrollado en Alemania por Max Knoll y Erns Ruska en 1931, este primer microscopio electrónico no daba imágenes superiores a las de la luz existente en aquel momento. Posteriormente James Hillier físico canadiense en 1937 hizo mejorías del microscopio electrónico que sustituyo la luz por electrones y las lentespor campos magnéticos. Podía ampliar las imágenes hasta 7000 veces. Se continúo perfeccionando hasta llegar aumentar unos dos millones de veces.
En 1981 surgió el microscopio de efecto túnel (MET), que surgió aplicando la mecánica cuántica, y logrando atrapar a los electrones que escapan en ese efecto túnel, para lograr una imagen ultra detallada de la estructura atómica de la materia con una...
tracking img