ESTUDIO Y REVISION DEL ORDENAMIENTO JURIDICO QUE REGULA ESTA MATERIA
EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
La expresión «ordenamiento jurídico» presenta una pluralidad de sentidos para los diversos autores,que se puede concretar, básicamente, en dos:
* EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COMO SISTEMA NORMATIVO
En esta primera acepción, como indica DÍEZ-PICAZO, recibe el nombre de «ordenamiento jurídico» elconjunto de reglas o directivas a través de las cuales se determina la organización de un grupo social y se realiza la función de resolución de conflictos en la satisfacción de necesidades. El conceptode ordenamiento alude no sólo a la pluralidad de reglas jurídicas, sino también a su estructura organizada, que presenta las características propias de un sistema, esto es, que sus elementos estánentrelazados y relacionados entre sí, por lo que a través del conjunto de relaciones entre sus normas se obtiene una respuesta adecuada a los problemas sociales planteados.
* EL ORDENAMIENTO COMOCOMPLEJO SOCIAL ORGANIZATIVO
El significado expuesto es insuficiente para un grupo de autores, encabezado por SANTI ROMANO, para el que el ordenamiento no es sólo un sistema normativo, sino que debeintegrarse en dicho concepto la realidad social sobre la que se aplica. De este modo, normas jurídicas y realidad social, mantendrían un importante proceso interactivo, como consecuencia del cual unamisma norma sería susceptible de tener un distinto significado según la sociedad en la que se aplicara.

CARACTERES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO
A) Su carácter unitario
El ordenamiento jurídicoconstituye una unidad. Dicha característica no desaparece aunque dentro del mismo puedan diferenciarse grupos de normas, que forman un conjunto de subsistemas, creados desde perspectivas parciales osectoriales. Así, se hace referencia al Derecho público y privado, al Derecho civil, mercantil, constitucional, administrativo, financiero, etc. Con frecuencia dichas divisiones responden a meros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Ordenamiento Juridico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ordenamiento-Juridico/2946998.html

MLA

"Ordenamiento Juridico" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ordenamiento-Juridico/2946998.html>.

MLA 7

"Ordenamiento Juridico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ordenamiento-Juridico/2946998.html>.

CHICAGO

"Ordenamiento Juridico." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ordenamiento-Juridico/2946998.html.