Ordenamiento Juridico

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
El Ordenamiento Jurídico como Sistema.
“El ordenamiento jurídico tiene cierta estructura. Las normas se interrelacionan en forma tal que algunas comparten un mismo plano jerárquico, mientras queotras están en relación de subordinación respecto de normas “superiores”. El conjunto de normas integran un “sistema” normativo en el cual unas normas se fundan o derivan de otras” Así, la aplicacióndel derecho como sistema implica el respeto jerárquico de las normas jurídicas, que lo conforman.
Efectivamente, el ordenamiento jurídico es un sistema, con ello quiere subrayarse que el derecho esuna totalidad ordenada, es decir, un conjunto de normas entre las cuales existe unidad, como una disposición determinada. Esto significa, que “Un sistemas jurídico es el conjunto (la unión) de normasdispuestas (ordenadas) con respecto a una norma fundamental y relacionadas coherentemente entre sí” Sólo teniendo en cuenta el derecho como un sistema éste puede ser aplicado.
El sistema jurídico,no debe entenderse o, no es como mucho tiempo se pensó, un sistema deductivo. Un ordenamiento en el que todas las normas se derivan de algunos principios generales. El ejemplo más típico de unsistema deductivo es el Derecho natural. Para esta clase de sistema, todas las conclusiones devienen por deducción lógica de los principios generales, haciendo abstracción de los hechos, de la realidad,dependiendo sólo de la razón.
NORMAS JURIDICAS
Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existeotro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones dada la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de suincumplimiento) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).1
Las normas jurídicas pueden diferenciarse de las reglas del Derecho, porque las primeras tienen intención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS