ORDENAMIENTO JURIDICO

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Contenido


















LAS ORDENANZAS Y RESOLUCIONES MUNICIPALES
I. MARCO NORMATIVO:
Constitución Política del Perú
Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972
Ley  Procedimiento Administrativo General Ley Nº 27444
II. INTRODUCCIÓN
En los distintos textos, revistas jurídicas o similares sobre la rama denominada Derecho Municipal, no he encontrado ningún tratado oensayo referido al Ordenamiento Jurídico Municipal, principalmente referido al análisis de las diferentes normas que se emiten en un Gobierno Local, a la competencia de los órganos responsables de emitirlas, momento de emisión, características y obligatoriedad  de las normas, entre otros aspectos.
Como sabemos por disposición legal (artículos 4º, 5º y 6º de la Ley Orgánica de Municipalidades LeyNº 27972), inicialmente son sólo dos los órganos competentes para emitir normas municipales, el Concejo Municipal y la Alcaldía.
Entiéndase al Concejo Municipal como aquel órgano conformado por el Alcalde y los Regidores proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones, que ejerce funciones normativas  y fiscalizadoras, encargándose de emitir  Ordenanza Municipales, Resoluciones de Concejo yAcuerdos.
De su lado, la Alcaldía, es el órgano ejecutivo del Gobierno Local, siendo el Alcalde el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa y a quién le corresponde la realización de los  Decretos  y Resoluciones de Alcaldía.
Sin embargo,  existe un funcionario incluido dentro de la estructura orgánica de una Municipalidad a quién también le compete la facultadlegal de emitir normas o disposiciones municipales: El Gerente Municipal.
En un sentido positivista, el Gerente municipal es el único funcionario capaz y que válidamente puede ser delegado por el Alcalde para producir  disposiciones administrativas o resoluciones de competencia de la Alcaldía.
Ya en una interpretación menos restrictiva de la Ley y desde el punto de vista práctico o real, existen otros funcionarios como por ejemplo los Gerentes de Administración Tributaria o de Desarrollo Urbano que pueden ser delegados por el Alcalde y por lo tanto, contar con la atribución de emitir resoluciones o disposiciones administrativas municipales de competencia de la Alcaldía. En estricto sentido legal,  no son Gerentes Municipales (conforme lo establece el artículo 27º de la L.OM); sino que pormotivos didácticos le denominaremos Gerentes administrativos, ya que “Gerente Municipal sólo hay uno.”
Para que esto ocurra, es decir,  para que estos Gerentes Administrativos, que antes de la dación de la LOM se les denominaba directores o jefes de oficina (conocidos también ahora como Sub Gerentes) puedan emitir resoluciones administrativas, se requiere que se cumplan dos requisitos:
 a)      La delegación expresa del Alcalde y
 b)      El conocimiento y aceptación del Concejo Municipal.
En un sentido ideal, ésta delegación debería estar contemplada en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF); pero bien podría realizarse también mediante una  Resolución de Alcaldía ratificada por el Concejo Municipal mediante el respectivo Acuerdo.  
En atención a lo antes dicho, pasaré a explicar cuáles son las normas y disposiciones que se emiten en una Municipalidad, tomando como secuencia y orden los órganos que lo hacen.
III. NORMAS EMITIDAS POR EL CONCEJO MUNICIPAL
1.1 Las Ordenanzas. Son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba su organización interna, la regulación, administración ysupervisión de los servicios público y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa. Mediante Ordenanzas se crean, modifican, suprimen o exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los límites establecidos por ley (artículo 40º L.O.M).
Determinan el régimen de sanciones administrativas por la infracción de sus disposiciones, estableciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS