Ordenamiento jurídico vigente en venezuela - Contabilidad

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA, FINANZA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
NOCIONES INSTRUMENTALES DE CONTABILIDAD
SECCIÓN I
INFORME








ORDENAMIENTO JURÍDICO VIGENTE EN VENEZUELA




Caracas, 25 de septiembre de 2014

ORDENAMIENTO JURÍDICO VIGENTE EN VENEZUELA

Constitución de la República Bolivariana deVenezuela. (CRBV) del 15 diciembre de 1999.
Objeto: Expreso en el preámbulo constitucional, establecida por la Asamblea Nacional Constituyente el 15 de diciembre de 1999, señala:
“…con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide losvalores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse yconsolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poderoriginario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente constitución.”
Ámbito de Aplicación: Expreso en el Artículo 7 de la CRBV como principio fundamental: “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a estaConstitución.”
Esto señala que, todo sujeto que se encuentre dentro del territorio nacional debe acatar las normas señaladas dentro de la constitución, tanto el pueblo como el mismo Estado, en los distintos ámbitos establecidos.
Artículos de relevancia:
Artículo 133: Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca laley. (Capítulo X: de los deberes.CRBV-1999)
Artículo 316: El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación delos tributos. (Sección segunda: del sistema tributario. CRBV -1999)
Artículo 317: No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por la ley que cree el tributo correspondiente. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio.
No podránestablecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales. La evasión fiscal, sin perjuicio de otras sanciones establecidas por la ley, podrá ser castigada penalmente.
En el caso de los funcionarios públicos o funcionarias públicas se establecerá el doble de la pena.
Toda ley tributaria fijará su lapso de entrada en vigencia. En ausencia del mismo se entenderá fijado en sesenta díascontinuos. Esta disposición no limita las facultades extraordinarias que acuerde el Ejecutivo Nacional en los casos previstos por esta Constitución.
La administración tributaria nacional gozará de autonomía técnica, funcional y financiera de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Nacional y su máxima autoridad será designada por el Presidente o Presidenta de la República, de conformidad con las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia en el ordenamiento juridico de Venezuela
  • Ordenamiento Juridico-Nacional En Venezuela
  • Ordenamiento juridico en venezuela
  • Nuevo Ordenamiento Jurídico En Venezuela
  • Ordenamiento juridico
  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS