Ordenanzas de bilbao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENANZAS DE BILBAO

En la antigüedad existió una congregación llamada la universidad y casa de contratación (consulado) de Bilbao en una villa española, probablemente su antecedente remoto seauna corporación de comerciantes y mercaderes de la plaza, quienes fueron adquiriendo fuerza, seguro, tenían interés de no perder el monopolio de su negocio. Este consulado muy ligado con el traficomarino, al paso del tiempo influenciado por otros consulados, desarrolla toda una mecánica de control mercantil basada en usos y costumbres. Se regula, se vigila, se condiciona toda operación, siendoimportante el hecho de que nada escapa a la casa de concentración, incluyendo por supuesto, la amigable componenda o arbitraje en caso de conflictos derivados de la interpretación de los negocios.“Fuero” o derecho propio que se alejaba del “derecho común” o de “gentes” y del cual solo se tomaba determinados preceptos, era lo que esta como otras tantas corporaciones, estaba logrando con la tacitaautorización y beneplácito de las autoridades. Y no podía ser de otra forma “factor real de poder”, el consulado representaba los intereses de un sector oligárquico, cuyo impacto trascendía lopuramente económico para incrustarse en lo político. Era entonces importante darle legalidad a la institución provocando una alianza que tanto el estado y al gremio los beneficiara.
La práctica de las“ordenanzas” reconocidas incluso por la autoridad provoco, se diera publicidad a las mismas, considerándose obligatorio el respeto a ellas, y así se fue formando un cuerpo legal.

Las ordenanzas unsistema de derecho

La utilidad práctica de las “ordenanzas” reconocidos por la autoridad, provoco se diera publicidad a las mismas, considerándose obligatorio el respeto a ellas, no solo como fuente deconsultas, si no de normatividad de todos los actos comerciales dentro de una determinada jurisdicción.
Al paso del tiempo se modificaron estas ordenanzas y ya más completas en virtud de su...
tracking img