Ordenanzas terraza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TErra TORRIJOS


















ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA INSTALACIÓN DE TERRAZAS EN ESPACIOS DE USO PÚBLICO DEL ILUSTRÍSIMO AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS
ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA INSTALACIÓN
DE TERRAZAS EN ESPACIOS DE USO PÚBLICO
DEL ILUSTRÍSIMO AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
CAPITULO PRIMERO: Disposiciones Generales(Objeto)

CAPITULO SEGUNDO: Ámbito

CAPITULO TERCERO: Prescripciones Generales
CAPITULO CUARTO: Emplazamiento y Ocupación
CAPITULO QUINTO: Mobiliario
CAPITULO SEXTO: Solicitudes y Documentación
CAPITULO SEPTIMO: Infracciones y Procedimiento Sancionador
Disposición transitoria
Disposiciones final



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.



Este apartado debería verlo los jurídicos


Conformedetermina el artículo 4.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, corresponde al municipio la potestad reglamentaria, y es en ejercicio de esa potestad reglamentaria que el Excmo. Ayuntamiento de Torrijos procede a la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la ocupación de calles y demás espacios de uso público por la colocación de mesas, sillas, veladores y demáselementos característicos de las terrazas hosteleras.

Las plazas, calles, paseos y parques de la ciudad son bienes de dominio público, tanto por hallarse comprendidas en la definición del artículo 79.3 de Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local como, sobre todo, por su inclusión en la enumeración de bienes de uso público local que contiene el artículo 74.1 del RealDecreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones vigentes en materia de Régimen Local.

El artículo 75 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1372/1986, distingue, en cuanto a la utilización de los bienes de dominio público, el uso común, el uso privativo, el uso normal y el uso anormal, y dentro deluso común, el general, cuando no concurren circunstancias singulares, y el especial, cuando concurren circunstancias de este carácter, por la peligrosidad, intensidad del uso o cualquiera otra semejante.

Si bien es cierto que no debe calificarse de anormal una utilización compatible, tal como ha quedado demostrado con la costumbre de prolongar los establecimientos hosteleros mediante lainstalación de mesas y sillas en la vía pública, allí donde la compatibilidad de usos presente dificultades o sea inexistente, el Ayuntamiento está obligado a arbitrar las fórmulas necesarias para ello y, si no fuera posible a impedir o retirar el uso.

La utilización del dominio público por la instalación de terrazas hosteleras constituye un uso común especial normal de esta clase de bienes por lo que,por prescripción del artículo 77.1 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, está sujeto a licencia. Esta licencia debe ajustarse a la naturaleza del dominio, a los actos de afectación y apertura al uso público y a los preceptos de carácter general, así como a los principios de igualdad de trato, congruencia con los motivos y fines que la justifican y respeto a la libertad individual. Debeser, además, compatible con la legislación sectorial que resulte de aplicación a las características del uso y de la actividad.

Al autorizar la utilización del dominio público para el ejercicio de la actividad hostelera el Ayuntamiento ha de hacerlo fijando las condiciones necesarias para garantizar tanto el interés público como la conservación y protección del propio dominio público.Corresponde además al Ayuntamiento fijar las condiciones técnicas de la actividad y de las instalaciones que sean necesarias para prestarla, por obvias razones de seguridad, salubridad y ornato público, y supervisar su uso a fin de garantizar el cumplimiento de dichas condiciones.

Por último, en la reglamentación de la actividad privada de interés público el Ayuntamiento tiene obligación de...
tracking img