Org economica del estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEL ESTADO MEXICANO


Organización económica del estado mexicano.
Fundamentacion constitucional del derecho económico mexicano.
El derecho económico como un derecho de síntesis y por su carácter instrumental encuentra su matriz conceptual en la carta fundamental.
En el caso de la constitución mexicana se han presentado, precursoramente para los textos de sunaturaleza, todas estas modificaciones, sean de un golpe en el mismo de 1917, sea atraves de numerosas enmiendas sucesivas.
En síntesis, el marco teorico constitucional del derecho económico seria el siguiente:
a) Establece normas constitucionales sobre el derecho de propiedad ;
b) Ratifica la economía economica del estado;
c) Establece una economía mixta, y
d) Diseña un sistema deplaneación democrática.
Estos principios organizan el funcionamiento formal de la economía mixta que se materializa en los siguientes principios:
1. Estatuye un derecho de propiedad de los particulares sobre todo tipo de bienes, incluyendo los de producción, pero condiciona y limita la propiedad privada en atención al interés publico.
2. Establece un régimen de propiedad publica sobre determinadotipo de bienes.
3. Instaura un control directo y hasta exclusivo y no consencionable del poder publico sobre ciertas actividades o cometidos.
4. Garantiza una serie de derechos individuales y sociales de libertad economica, pero condiciona y limita su ejercicio por el interés publico.
5. Define la rectoría del estado en el sistema económico para alcanzar un desarrollo integral.
6.Convoca a las tareas del desarrollo a los sectores públicos, social y privado tipificando a nivel constitucional el esquema de economía mixta.
7. Facultad al estado para planificar democráticamente el desarrollo económico y social.
8. Postula una economía de mercado competitivo que rechaza los monopolios, practicas monopólicas, concentraciones y acaparamientos de artículos de consumonecesario y otras practicas desleales atentatorias a la libre concurrencia.
9. Acepta, con carácter exepcional, los monopolio estatales en áreas estratégicas.
10. Finalmente, atribulle el poder publico, por medio de sus diversos órganos, una serie de facultades para intervenir en la economía con el objeto de impulsar el desarrollo de la sociedad, regulando: el aprovechamiento de los elementossuseptibles de apropiación para hacer una distribución equitativa de la riqueza publica y para cuidar de su conservación.
Facultad del congreso de la unión en materia economica.
El articulo 73 de la carta fundamental establece las facultades del congreso de la unión, entre las cuales destacan las de contenido económico.
Las 30 fracciones de este articulo otorga al congreso la facultad delegislar en todas aquellas materias consideradas de interés primordial para la existencia de la republica y para el cumplimiento de los ideales políticos y económicos perseguidos por la revolución mexicana.
Las facultades expresas de que tratan las 29 primeras fracciones, mas las consignadas en las XXIX-B, C, D, E, F, G y H, se pueden clasificar en:
1. Facultades en materia de división territorial.Son las que establecen las fracciones I, III IV y V: admitir nuevos estados a la unión: formar nuevos estados dentro de los limites de los ya existentes.
2. Facultad en relación con el distrito federal. La fracción VI facultad al congreso para expedir el estatuto del gobierno del distrito federal y legislar en todo lo concerniente a la ciudad de mexico que no se encuentre expresamentereservado a la asamblea de representantes.
3. Facultades en materia hacendarias. Es función legislativa la expedición de la ley de ingresos. La vida misma del estado requiere que su administración realice gastos, pero las autoridades no pueden disponer libremente del dinero que recauden, sino que deven de acerlo deacuerdo con el presupuesto de egresos que anualmente aprueba la cámara de diputados....
tracking img