Organizacion economica del estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONOMICO
ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEL ESTADO MEXICANO

GENERALIDADES

Las constituciones políticas son los paradigmas sociopolíticos que establecen las bases de organización del poder y los proyectos nacionales que plasman la historia de los pueblos. En el contexto de la Constitución de 1917 se conforma un patrimonio indeleble de los mexicanos y el marco referencial de loscomportamientos de gobernantes y gobernados en pos del progreso, desarrollo y bienestar de las mayorías.

La economía de México culmina una evolución histórica en 1983, en este año se incorpora a nivel de carta fundamental un marco regulatorio económico expreso estableciendo tres paradigmas especiales:

En el artículo 25 se reconoce y se legitima a la economía mixta bajo rectoría estatal, con lo cual lossectores sociales y privados adquieren un reconocimiento pleno para participar en las tareas del desarrollo económico.

Por otra parte el artículo 26 establece un esquema de coordinación para armonizar soberanías estatales con los objetivos federales y finalmente lineamientos de concertación para inducir al sector social y privado hacia metas de desarrollo nacional integrado. Es decir,economía mixta, rectoría estatal y planeación democrática.

RECTORIA ESTATAL
Implica que el estado tiene a su cargo la dirección y orientación del desarrollo económico que en algunos rubros es exclusiva. (ARTS. 25, 26 Y 27 CPEUM)

LA ECONOMIA MIXTA
Como un sistema en que la libertad de empresa conforma una economía de mercado intervenido de gestión publica, privada y social. (ARTS. 5°, 11, 16, 25 Y28 CPEUM)

LA PLANEACION DEMOCRATICA
Es como una técnica que coordina esfuerzo con las entidades federativas, y que concerta con los particulares y sectores sociales acciones y tareas de desarrollo económico y social en dialogo participativo.

Con base a esta trilogía conceptual los preceptos constitucionales que conforma la economía mixta que establece el código fundamental vigente seria:I. Estatuye un derecho de propiedad de los particulares sobre todo tipo de bienes, incluyendo los de producción, pero condiciona y limita la propiedad privada en atención al interés público.
II. Establece un régimen de propiedad publica sobre determinado tipo de bienes (articulo 27)
III. Instaura un control directo y hasta exclusivo y no concesionable del poder publico sobre ciertasactividades o cometidos; áreas estratégicas. (artículos 27 y 28)
IV. Garantiza una serie de derechos individuales y sociales de libertad económica, pero condiciona y limita su ejercicio por el interés publico (artículos 5° y 11)
V. Define la rectoría del Estado en el sistema económico para alcanzar un desarrollo integral (articulo 25)
VI. Convoca a las tareas del desarrollo a los sectorespúblico, social y privado tipificando a nivel constitucional el esquema de economía mixta. (articulo 25)
VII. Faculta al Estado para planificar democráticamente el desarrollo económico y social. (articulo 26)
VIII. Postula una economía de mercado competitivo que rechaza los monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones y acaparamientos de artículos de consumo necesario y otras prácticasdesleales de artículos a la libre concurrencia. (articulo 28)
IX. Acepta, con carácter excepcional, los monopolios estatales en áreas estratégicas en las que se incluyen el servicio público de banca múltiple y de crédito. (articulo 28)
X. Finalmente, atribuye al poder político, a través de sus diversos órganos, una serie de facultades para intervenir en la economía con objeto de impulsar eldesarrollo de la sociedad, regulando: “el aprovechamiento de los elementos susceptibles de apropiación para hacer una distribución equitativa de la riqueza publica y para cuidar de su conservación”. (articulo 27 párrafo tercero)

LA LEGISLACION ECONOMICA SECUNDARIA

Para aplicar el marco constitucional económico en nuestro país, se ha desplegado una prolífera de legislaciones secundarias de...
tracking img