Org inte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Malagón Pérez Uriel Ernesto FECHA: 02 Septiembre 2009

TEMA: Clasificación de los Organismos Internacionales # TAREA: 1

Clasificación de Organismos Internacionales

Desarrollo
Organismo internacional
Un organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) son aquellos cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. También puedeusarse el término organización internacional, sin embargo este puede aludir genéricamente a cualquier organización (incluidas aquellas privadas) con membrecía, objetivos o presencia internacional, mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública. Para evitar posibles confusiones, algunas veces se usan los términos organismo internacional gubernamental uorganismo internacional público.
Clasificación
Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:
* En función de su duración:
* Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)
* No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para unaduración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.
* Por sus competencias:
* Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (Unión Europea)
* Semiplenos que son aquellos que, aún teniendo plenacapacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP)
* De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (OCDE)
* Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, y otras. (CAACI)
* Por su composición:
* Puros,los integrados sólo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional)
* Mixtos, en los que, además de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc). (Unesco)
* Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI)
* Autónomos, sólocompuestos por organismos internacionales previamente existentes.
Cooperacion Internacional
      Hablar de la cooperación internacional es, en definitiva, hablar de espacios que todavía no están cubiertos por lo que debe constituir el modo habitual de relacionamiento entre los Estados, entre las Naciones, que es el vinculo del funcionamiento del comercio internacional, del desarrollo de lasrelaciones internacionales en los terrenos de equivalencia que ese comercio y el acceso al mercado suponen. Es decir, hablar de cooperación internacional, en muchos aspectos, no en todos lógicamente, significa cubrir vacíos, colmar lagunas que el propio funcionamiento de la sociedad internacional no es capaz de solucionar por sí misma.

      Vale la pena hacer un breve repaso que no tiene por objeto sinoidentificar cuál es nuestra visión de la cooperación internacional. Hay algunos aspectos que son de base, que son conceptuales, que tienen que ver con la cooperación como la relación emergente entre quienes pueden prestarla y quienes están en condición o aptitud de recibirla y esa es, sin duda, una constante que no debemos abandonar por cuanto da cuenta, ella misma, del diferente grado dedesarrollo científico, tecnológico, económico, financiero, cultural de los países en que la sociedad internacional se organiza.

      En segundo lugar hay aspectos operativos, vale decir, los agentes de esa cooperación, quienes la motorizan, quienes la movilizan, quienes están legitimados para llevarla a cabo y quienes, de consiguiente, generan expectativas razonables y fundadas en cuanto a la...
tracking img