Org Y Gest

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
Escuela Municipal de Bellas Artes “Ángel O. Pedrazolli” San Justo- Sta. Fe.





Organización y Gestión Institucional






Profesora: Marcela Imperiale.
Alumnos: Facundo Panayotti, Virginia Peralta.
Fecha: 21-10-2015
LA GESTIÓN INTEGRAL
La noción de gestión integral implica operar en la escuela, en su complejidad y totalidad teniendo en cuenta:
La gestión institucional: ligada a lacomunicación, los vínculos interpersonales, lo comunitario y la dimensión organizativa.
La gestión curricular: ligada al conjunto de procesos requeridos para cumplir con los objetivos específicos de la institución en relación con el enseñar y el aprender.
La gestión administrativa: ámbito ligado al espacio de producción, procesamiento y circulación de la información necesaria para el desarrollo de la tareaeducativa.
La organización se identifica con estructura y gestión se identifica con proceso y por este motivo es el aspecto más dinámico de la vida institucional, ya que se toman decisiones, se ejecutan acciones que permiten llevar a cabo las prácticas pedagógicas.
La gestión se vincula con gobierno, dirección, por este motivo es transformadora ya que busca a través de sus proyectos y acciones,generar procesos para transformar la realidad. Así la gestión se constituye como un proceso amplio, integral y participativo, el cual se plasma en la elaboración de Proyectos Educativos Institucionales. De este modo, gestión y organización se constituyen en dos conceptos clave para la creación de un proyecto educativo transformador.
El PEI es la herramienta esencial de la gestión de las institucioneseducativas, y permite que las prácticas pedagógicas sean el resultado de una acción planificada por los actores institucionales, en el marco de las líneas políticas nacionales y provinciales.
El PEI se puede pensar como un recorrido, el camino que expresa la distancia entre la escuela que tenemos y la escuela que queremos, por esto cada comunidad educativa decide el camino y los procedimientos aseguir. Se debe tener en cuenta la identidad institucional que es una noción acerca de qué es la escuela hoy y las características que la hacen especial y diferente de otras escuelas. Pero para esto es preciso profundizar en el análisis de la institución. El análisis de la situación institucional tiene por objeto determinar cuáles son las fortalezas cuáles las debilidades que se encuentran en laescuela. La visión institucional cobra sentido si es construida compartida por el conjunto de actores que forman parte de la institución. La visión permite visualizar la distancia a recorrer: desde la realidad presente hacia la imagen deseada.
A través del PEI cada escuela construye su propio modelo organizativo y de gestión a partir de sus necesidades, su realidad y las personas que la integran.La elaboración del PEI es colectiva y requiere el trabajo en equipo, es singular y propio de cada escuela. A través del PEI se despliega el proyecto curricular y los proyectos específicos.
Roles de conducción en el marco de la gestión.
En relación al rol del supervisor resulta importante construir este espacio de conducción como un ámbito de coordinación e intermediación entre los niveles centralesde gestión educativa y las instituciones escolares. Se destacan cuatro instancias de desempeño del supervisor:
Las unidades escolares: analiza y observa las prácticas escolares; destraba conflictos, impulsa iniciativas, orienta la búsqueda de recursos y estrategias técnico-pedagógicas, fortalece el desarrollo de los proyectos y el logro de las metas educativas.
La zona de supervisión: coordinalos proyectos institucionales, promociona e impulsa los proyectos en red, animación, dinamización de los intercambios y orientación en la toma de decisiones.
El equipo de supervisores: conforma los espacios de trabajo compartido, se planifica y elabora colectiva y articuladamente los objetivos de la gestión.
En nivel político: consiste en informar y asesorar a los organismos de conducción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • org y gest
  • Los Gestos
  • El gesto
  • gestos
  • Gest
  • GEST
  • Gesto
  • Gestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS