organismo lejislativo

Páginas: 29 (7021 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PRIMER SEMESTRE
CURSO: INTRODUCCIOÓN AL DERECHO
LIC. FRANCISCO LEZANA



ORGANISMO LEGISLATIVO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

LUIS ARNOLDO SOSA GÓMEZ

MÓNICO CARRILLO MARTINEZ

ANTONIO FROILAN MATHEUS LEÓN

EDGAR SAMUEL QUECHÉ NIMACACHÍ

UNERSY EMANUEL SAMAYOA PALACIOS

ABNER ALEXANDER CRUZHUEHUETENANGO, 02 DE OCTUBRE DE 2014.






INTRODUCCIÓN


El organismo Legislativo es uno de los tres órganos que conforman el país ya que es el encargado de crear o aprobar las leyes que son de suma importancia en la sociedad para el desarrollo de sus habitantes. Pero también son de gran importancia para que un país pueda desarrollar y crecerla economía de un país por las leyes que estoscrean.
El Organismo Legislativo de la República de Guatemala, está integrado por los diputados al Congreso de la República y por el personal técnico y administrativo; ejerce las atribuciones que señalan la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes. Actuará con absoluta independencia de los otros organismos del Estado, con los cuales habrá coordinación.
También la potestadlegislativa corresponde al Congreso de la República, integrado por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para el período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.
El propósito final es conocer las distintas funciones del organismo legislativo, sus atribuciones que le corresponden como organismo delpaís, para una mejor condición de vida d su población.


ORGANISMO LEGISLATIVO
El Organismo Legislativo también conocido como Poder Legislativo o entendido como el Congreso de la República de Guatemala- es uno de los tres organismos del Estado de Guatemala al que le compete hacer, reformar y derogar las leyes que rigen Guatemala.
 Nombre oficial El Honorable Congreso de la República deGuatemala es el órgano legislativo unicameral de Guatemala. Está conformado por 158 diputados electos democráticamente, de manera directa, para un período de cuatro años con posibilidad de reelección. El Congreso de la República cuenta con dos períodos de sesiones anuales, el primero abarcando del 14 de enero al 15 de mayo y el segundo del 1 de agosto al 30 de noviembre. Las sesiones son efectuadas enel Palacio Legislativo, ubicado en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
LEY ORGÁNICA DEL ORGANISMO LEGISLATIVO
ARTÍCULO 1.- Objetivo y Potestad Legislativa. La presente ley tiene por objeto normar las funciones, las atribuciones y el procedimiento parlamentario del Organismo-Legislativo.
La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República, integrado por diputados electos directamentepor el pueblo en sufragio universal, por el sistema de lista nacional y de distritos electorales.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
ARTICULO 157.- Potestad legislativa e integración del Congreso de la República. La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República, integrado por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por elsistema de distritos electorales y lista nacional, para el período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.
Cada uno de los departamentos de la república, constituye un distrito electoral. El municipio de Guatemala forma el distrito central, y los otros municipios del departamento de Guatemala constituyen el distrito de Guatemala. Por cada distrito electoral deberá elegirse como mínimo un diputado. Laley establece el número de diputados que corresponda a cada distrito de acuerdo a su población. Un número equivalente al veinticinco por ciento de diputados distritales será electo directamente como diputados por lista nacional.
En caso de falta definitiva de un diputado se declarará vacante el cargo. Las vacantes se llenarán, según el caso, llamando al postulante que aparezca en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organo lejislativo panama
  • proceso lejislativo
  • poder lejislativo
  • Nuevo Palacio Lejislativo De Guanajuato
  • ESTADOS DONDE SE LEJISLO EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL
  • Organica
  • Organica
  • Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS