Organismos De La Onu

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LAS NACIONES UNIDAS

Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.
Debido a su singular carácterinternacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organización puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.
Por otra parte, los Organismos Especializados de la ONU son lossiguientes:


1. FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura):
- Miembros: 192 países
- Estructura orgánica: está compuesta por ocho departamentos: Administración y Finanzas; Agricultura y Protección del Consumidor; Desarrollo Económico y Social; Pesca y Acuicultura; Forestal; Conocimientos, Investigación y Extensión; Manejo de Recursos Naturales yCooperación Técnica.
- Competencias: Elevar los niveles de nutrición y de vida de los pueblos, mejorar el rendimiento de la producción y la eficacia de la distribución de todos los alimentos y productos agrícolas, mejorar las condiciones de la población rural y contribuir así a la expansión de la economía mundial y a liberar del hambre a la humanidad.
- Sede: Roma
- Año de creación:1945

2. FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola)
- Miembros: 166 países
- Estructura orgánica: Actualmente, la estructura orgánica del FIDA es la siguiente:
El órgano máximo de decisión es el Consejo de Gobernadores, del que forman parte todos los Estados miembros, reuniéndose una vez al año. La Junta Ejecutiva, compuesta por 18 miembros electos y 18 miembrosalternos, que se reúne tres veces al año.  La Junta Ejecutiva se renueva cada tres años y cuenta con dos subcomités: el Comité de Auditoría y el Comité de Evaluación.  El actual Presidente, elegido por el Consejo para un mandato de cuatro años, es, desde el 1 de abril de 2009, el nigeriano Kanayo F. Nwanze. Anteriormente había desempeñado el cargo de Vicepresidente del FIDA durante dos años.Debido a su liderazgo en materia de seguridad alimentaria, fue escogido para presidir el Consejo del Foro Económico Mundial para una Agenda Global de Seguridad Alimentaria en 2010.
- Competencias: El trabajo del Fondo se rige esencialmente por el Marco Estratégico del FIDA en vigor (2011-2015). En el contexto de esa agenda de trabajo, la meta general del Fondo queda definida como dar a lapoblación rural pobre la oportunidad de mejorar su seguridad alimentaria y su nutrición, aumentar sus ingresos y reforzar su capacidad de resistencia.
- Sede: Roma
- Año de creación: 1977


3. FMI (Fondo Monetario Internacional)
- Miembros: 187 países
- Estructura orgánica: La estructura orgánica del FMI está establecida en el Convenio Constitutivo y comprende una Junta deGobernadores, un Directorio Ejecutivo, un Director Gerente y un cuerpo de funcionarios internacionales.
- Competencias: entre sus funciones, están las siguientes:
- Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
- Facilitar la expansión y elcrecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.
- Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos De La ONU
  • Organismos De La Onu
  • Organos de la onu
  • Organismos de la ONU
  • ONU Organismos
  • Onu principales organismos
  • ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DE LA ONU
  • Actividades de los organismos básicos de la ONU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS