Organismos encargados de la Seguridad Industrial

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
¿Cuáles son los organismos encargados de la seguridad industrial en Venezuela?

*Constitución Bolivariana de Venezuela: Aprobada por el pueblo de Venezuela, mediante referendo constituyente, 15-12-1999, y proclamada por la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas el 20-12-1999. El Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que “Todas las personas tienenderecho a la protección de la salud”, y el Artículo 84 garantiza el derecho a la salud.
*Ley Orgánica del Trabajo: Aprobada por el Presidente Rafael Caldera, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a los diecinueve días del mes de junio de mil novecientos noventa y siete. Año 187° de la Independencia y 138° de la Federación.
Ley del Seguro Social: Firmada y sellada en el Palacio FederalLegislativo, en Caracas a los veinte días del mes de julio de mil novecientos noventa y uno y aprobada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a los treinta días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y uno y . Año 181º de la Independencia y 132º de la Federación.
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica dePrevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, se abre una nueva página en la larga historia de lucha de los trabajadores, que marcará el futuro de la salud y la seguridad laboral en Venezuela.
Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.: Aprobada en el Palacio de Miraflores, en Caracas a losdieciocho días del mes de diciembre de mil novecientos setenta y ocho. Año 159° de la Independencia y 110° de la Federación. Constituye un pilar de normas para el manejo de máquinas, equipos y herramientas y condiciones de higiene, así como la utilización de equipos y herramientas de protección personal y al organización para la prevención de accidentes.
Reglamento Parcial de la Ley Orgánica dePrevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo: Este reglamento tiene por objeto regular y controlar en materia de seguridad e higiene Industrial y sobre enfermedad ocupacional y dar el marco macro sobre la creación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL). Este reglamento fue aprobado en Caracas, a los veintidós días del mes de diciembre de dos mil seis. Año196° de la Independencia y 147° de la Federación.
Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008).
Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional (NT-02-2008)
Consejo Venezolano de Prevención de Accidentes (CVPA)
Ley Orgánica del Ambiente: Publicada en la Gaceta Oficial Número: 5.833 del 22/12/06
Ley Penal del Ambiente: Publicada en la Gaceta Oficial.4358E del 3/1/1992
Normas Venezolanas COVENIN. Comisión Venezolana de Normas Industriales: Esta comisión se encarga de investigar sobre condiciones de riesgos y prevención de accidentes así como de certificar procesos.
Ministerio del Poder Popular de la Salud: es un organismo del estado venezolano que coordina, controla, administra y supervisa las operaciones y servicios de salud de los venezolanos.Fundado el 1 de marzo de 1936 bajo el nombre Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) En 1999, el Presidente Hugo Chávez cambió el nombre del ministerio fusionándolo con el Ministerio de la Familia, con el nombre de Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
Ministerio del Poder Popular para el trabajo: Ministerio del trabajo y seguridad social
Al revisar la historia del Ministerio delTrabajo, encontramos que con fecha 29 de febrero de 1936 fue creada la Oficina Nacional del Trabajo por Decreto Ejecutivo del general Eleazar López Contreras, para la época era Presidente de la República.

Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT): 30 de abril de 2012
FONDONORMA es una asociación civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Encargados De Promover La Seguridad Industrial
  • Organismos encargados de norma la seguridad industrial en Venezuela y el mundo
  • organismos encargados de normar la seguridad industrial en venezuela
  • Identificar Los Organismos Encargados De Coordinar La Seguridad Y Defensa Nacional
  • encargado de seguridad
  • Principales Órganos en Venezuela que se encargan de la seguridad del Estado
  • La seguridad industrial es un rea multidisciplinariaque se encarga de minimizar los riesgos en la industria
  • Organismos Encargados De Recaudar El Iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS