Organismos publicos y privados que tienen directa relacion con el delito/delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación
Tema: Organismos Públicos y Privados que tengan relación con Delito/Delincuente


Índice
Introducción …………………………………………………………………………….2
Desarrollo
Organismos Públicos relación Delito/Delincuente……………………………………3
Organismos Privadosrelación Delito/Delincuente……………………………………

Introducción

Efectivamente, la delincuencia es un problema relevante y sus consecuencias afectan directamente la calidad de vida de muchos. Desde comienzos de la década, las diversas mediciones del Centro de Estudios Públicos confirman que la delincuencia es una de las tres principales preocupaciones de lapoblación y respecto de la cual se espera que el Gobierno le otorgue alta prioridad.

Si analizamos detenidamente son una serie de medidas de protección, seguridad para la ciudadanía y la población en general para combatir y poder bajar de esta manera el índice de criminalidad y la percepción de inseguridad, pero aun así , diariamente en los mediosde comunicación observamos nuestra triste realidad y sólo nos podemos preguntar ¿ Qué pasa en nuestro país?..



Organismos Públicos que tienen directa relación con el Delito y el Delincuente:
1.- Ministerio del Interior:
Está encargado de la administración interna del estado y la ejecución de políticas generales del Presidente de la República. Este ministerio cuentacon subsecretarias las cuales son:
• Subsecretaria del Interior: Orienta su acción hacia el orden público, la seguridad y la paz social, y la supervisión de las organizaciones comunitarias, programas de acción social y aplicación de políticas de migración y extranjería.
• Subsecretaria de Desarrollo Regional y administrativo: Colaboración en materias de desarrollo regional, provincial y comunal.2.- Ministerio de Defensa Nacional:
Está encargado del control y administración de las instituciones encargadas de la defensa exterior del país, sean estas: Ejército de Chile, Armada de Chile y Fuerza Aérea de Chile y las fuerzas de orden y seguridad internas las cuales son: Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile. De estas dos últimas dependen administrativamente de esteMinisterio, pero operativamente dependen del Ministerio del Interior.
3.- Ministerio de Justicia:
Es el Ministerio de Estado encargado esencialmente de relacionar al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial y de ejecutar las acciones que la ley y el Presidente de la República encomienden.
4.-Ministerio Público o Fiscalía de Chile: es un organismo chileno autónomo lo que significa que no forma partede ninguno de los tres Poderes del Estado. No es parte del Gobierno o Poder Ejecutivo, del Poder Judicial ni del Poder Legislativo. Es jerarquizado. Su función es dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado y en su caso, ejercer la acción penal pública en la formaprevista por la ley. De igual manera, le corresponderá la adopción de medidas para proteger a las víctimas y a los testigos.
5.- Defensoría Penal Pública: es un servicio público está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia. Fue creado por la Ley 19.718, de 16 de febrero de 2001, como consecuencia de la Reforma Procesal Penal y su finalidad esotorgar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que sea de competencia de un Juzgado de Garantía o de un Tribunal de Juicio Oral en lo penal y de las respectivas Cortes de Apelaciones o Corte Suprema, en su caso, y que carezcan de abogado.
6.- Policía de Investigaciones de Chile (PDI): es la policía civil investigativa de Chile, de carácter científico...
tracking img