Organismos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos Transgénicos
Son organismo modificado genéticamente, es decir, un ser vivo al que se le ha introducido un nuevo gen que pasa a formar parte de su genoma.
Sus características han sido cambiadas, usando técnicas modernas en Laboratorios especializados, para introducir genes que proceden de otras especies.
Estas técnicas permiten separar, modificar y transferir partes del ADN de un servivo (bacteria, virus, vegetal, animal o humano) para introducirlo en el de otro.
Se producen extrayendo el ADN de uno de los cromosomas del organismo (planta, animal o microorganismo). De otro organismo, se extrae el gen con la proteína que nos interesa implantar, donde mediante ingeniería genética se clona, se modifica y se fragmenta el gen.
Después de esto se introduce en el ADN delorganismo sin causar daño a la célula. A partir de ese momento la información genética no es la de un organismo normal, sino la de un organismo transgénico, ya que posee un gen que no es propio de su naturaleza, y que le confiere una determinada característica.
Su finalidad depende del producto al que se le ha realizado la modificación genética Con el desarrollo de la ingeniería genética, se puede lograrque diversos organismos tengan nuevas características o propiedades que no tenían. Por ejemplo:
PLANTAS: Como algodón, soya, arroz. Resistencia a plagas a virus y enfermedades. Tolerancia a herbicidas. Adaptación a ambientes extremos. Mejoras alimenticias
ANIMALES: Como peces, mosquitos, ratones Resistencia a virus y enfermedades. Impedir transmisión de enfermedades. Crecimiento más rápido.Entender cómo funcionan los genes
MICRO ORGANISMOS Y VIRUS: Producción de hormonas como la insulina. Descomponer contaminantes. Terapia génica. Producción de fármacos y vacunas.
El uso de los organismos transgénicos tiene como ventajas, principalmente el avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes,incluyendo todas sus características. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para rechazar la marchitación han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficción y constituyen una realidad en nuestros días.

Permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles o aumentar el tamaño de los frutos cultivados son algunos de losadelantos que la utilización de este tipo de técnica puede aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicación del hambre en el mundo.

Se ha demostrado que los organismos transgénicos son muy útiles en el análisis de la función de productos genéticos específicos. El gen ajeno se expresa en todas las células de los organismos, por lo tanto, es posible observar el efectoproducido en el desarrollo y estudiar su función concreta. Una aproximación similar puede realizarse para generar organismos que expresen genes para mejorar su producción de carne o conferir resistencia a determinadas enfermedades.

También se pueden crear organismos que funcionen como fábricas biológicas, produciendo grandes cantidades de proteínas utilizadas en el tratamiento de algunasenfermedades humanas.
Pero negativamente influye al alterar significativamente la evolución de las especies puede tener consecuencias imprevisibles en un equilibrio ecológico, por otra parte ya muy dañado y de difícil solución. Las técnicas de ingeniería genética alteran todas las limitaciones que la propia naturaleza pone para la relación entre organismos de especies alejadas o no emparentadas.

Eldesarrollo de estas ventajas competitivas por parte de los organismos transgénicos, como mayor resistencia a la salinidad, a la sequía o a las bajas temperaturas, puede ocasionar la invasión por parte de estas especies de hábitats que no les son propios y cuyo equilibrio se vería entonces amenazado al desplazar otras especies o favorecer su extinción.

Se han desarrollado plantas con capacidades...
tracking img