organismos unicelulares

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
LOS ORGANISMOS UNICELULARES
Son los seres vivos más sencillos y se conocen también como microorganismos o microbios, porque sólo pueden ser observados al microscopio. La microbiología es la cienciaque estudia estos organismos.
CARACTERÍSTICAS
La principal característica que tienen en común todos los microorganismos es su tamaño diminuto. Como consecuencia de ello, los microorganismos poseenalgunas ventajas:
La disminución del tamaño supone un aumento de la relación superficie/volumen. Y, por ello, la superficie de contacto con el medio externo es mayor, lo que facilita un rápidointercambio de sustancias con el exterior.
Las pequeñas dimensiones hacen que los compartimentos celulares estén muy próximos, por lo que las reacciones metabólicas son rápidas. Como consecuencia, losmicroorganismos consumen los nutrientes del medio con rapidez y originan muchos productos de desecho que son eliminados al exterior, alterando en poco tiempo el medio en el que viven.
Se multiplican muyrápido. Reproduciéndose por procesos de bipartición, gemación y esporulación, todos ellos basados en la mitosis.
Pueden vivir en multitud de ambientes; algunos de ellos de los más inhóspitos en losque es capaz de crecer un ser vivo.
Muchos se agrupan formando colonias.
CLASIFICACIÓN
Existen organismos unicelulares en tres de los cinco reinos:
Reino Monera:
Pertenecen a este reino lasbacterias, organismos procariotas que presentan una gran variedad de formas de vida, las hay con nutrición autótrofa (fotosintetizadoras y quimiosintetizadoras) y heterótrofa (saprófitas, descomponedoras oparásitas, causantes estas últimas de enfermedades como la tuberculosis o la sífilis).
Según su forma se clasifican en cocos (forma esférica), vibrios (forma de como), espirilos (forma de tirabuzón)y bacilos (forma de bastón).
La mayor parte de nuestra experiencia con las bacterias está relacionada con las especies patógenas. Aunque algunas bacterias causan enfermedades, otras muchas viven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismos unicelulares.
  • Organismos Unicelulares
  • organismos unicelulares
  • Organismos unicelulares
  • organismos unicelulares
  • organismos unicelulares
  • Organismos unicelulares
  • Organismos unicelulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS