ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS ORGANISMOS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.INSTITUTO “INMACULADA CONCEPCION”
HNAS. SAN JOSE DE TARBES
BARQUISIMETO, ESTADO LARA
























INTEGRANTES

Katherine Alvarez
Rosangel Contreras
Vanessa Hadjian
Yadilney Hurtado

3er Año “A”



ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS ORGANISMOS

OrganismosUnicelulares

Están compuestos por una célula que lleva a cabo todas las funciones necesarias para su existencia, es decir, que es una célula independiente, que puede o es capaz de alimentarse, respirar, excretar; sintetizar o realizar todo lo necesario y reproducirse por sí mismo. Son Organismos pocos evolucionados y están representados por bacterias (procariotes) y protozoarios (eucariotes).Organismos Coloniales o Pluricelulares

Están formados por muchas células que llevan a cabo la misma función y se encuentran unidas por una matriz gelatinosa. Son Células dependientes es decir que son incapaces de alimentarse o respirar por sí mismas y necesitan de otras células.

Organismos Multicelulares

Tienen estructuras como las pluricelulares, son pequeñas y pocoevolucionados, ya que sus células tienen que llevar a cabo todas las funciones y no pueden especializarse en ninguna.

Cuando las células se especializan en una función crece la complejidad del organismo y pasa a ser multicelular. Mientras más especializadas están las células en una función, mas células se requieren para llevar a cabo otras funciones esenciales para el cuerpo, y más complejo es elindividuo.















Sin embargo, los organismos multicelulares son mucho más complejos, los niveles de organización del individuo son:

CELULA
Todo individuo multicelular está compuesto por millones de células diferentes.

TEJIDO
Las células se agrupan por función, conformando los tejidos con funciones especificas como, por ejemplo, el tejido muscular.



ORGANO
Ladisposición cercana de tejidos cuyas funciones se complementan entre sí, establecen órganos con una función específica, como puede ser el estomago, formado por tejido muscular que lleva a cabo movimientos peristálticos, un tejido glandular y mucus que lo recubre, todos unidos para llevar a cabo parte de la digestión

SITEMA
El trabajo mancomunado de algunos órganos de tejidos diferentesconforma sistemas o aparatos.


INDIVIDUO
El funcionamiento sincrónico de todos los sistemas y aparatos del cuerpo permite que el organismo lleve a cabo todas sus funciones.


TIPOS DE TEJIDOS

Existen muchos tipos de tejidos, de acuerdo con su composición y funciones; tejidos animales y vegetales.

Tejido Animal:

Hay cuatro tipos básicos de tejidos animales:

•Tejido epitelial•Tejidos conectivos
•Tejido muscular
•Tejido nervioso

Tejido Vegetal:

Existen tres tipos básicos de tejidos vegetales son:

•Meristemas (Parénquima, Colénquima y Esclerénquima)
•Tejido epidérmico
•Tejido vascular (Xilema y Floema)

TEJIDO ANIMAL

Tejido Epitelial:

Está formado por células pequeñas que están unidas estrechamente formando capas que cubren una superficie. Seencuentran recubriendo el cuerpo ya sea externa o internamente; sus funciones son de protección, secreción y percepción del medio ambiente. Ejemplo: la piel, el epitelio estomacal, el epitelio respiratorio, el epitelio nasal.

Tejidos Conectivos:

Están formados por pocas células unidas por una sustancia intercelular mu densa, que las mantiene unidas.

Hay muchos tipos, entre los masfrecuentes es el tejido conectivo laxo, que se encuentra entre la piel, los vasos sanguíneos y los músculos. Sus tipos son:

a) Tejido sanguíneo: está conformado por una parte liquida, el plasma y una solida, los elementos figurados, (eritrocitos o glóbulos rojos, que contienen hemoglobina y se encargan de transportar oxigeno a los otros tejidos del cuerpo) células que se hallan flotando en el...
tracking img