Organización de cotas ltda.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz “COTAS Ltda.”

1. Introducción.-

1.1. Antecedentes.-

Los últimos años de la década del cincuenta y los primeros años de la década del sesenta, fueron tiempos de cambio en Santa Cruz. Por aquella época, la comunicación telefónica era precaria y deficiente en el ámbito urbano de Santa Cruz de la Sierra y prácticamente inexistente en el ámbitorural.

Fue entonces que un grupo de cruceños emprendedores y con visión de porvenir, aceptó el reto de constituir una empresa encargada de establecer comunicaciones modernas para satisfacer aspiraciones humanas y sociales y para ponerse a tono con el despertar de Santa Cruz al desarrollo y el progreso.

Las aspiraciones comienzan a tomar forma a partir del 20 de abril de 1960, en que se dan lospasos iniciales en el marco de La Ley General de Sociedades Cooperativas de 13 de septiembre de 1958.

El 16 de octubre, fructifican los anhelos. Ese día, llamado a figurar en los anales de Santa Cruz, se efectúa la Asamblea Constitutiva de COTAS. La histórica resolución de esa fecha, contiene cuatro mandatos:

1.- Se funda la "COOPERATIVA DE TELÉFONOS AUTOMÁTICOS SANTA CRUZ DE LA SIERRALIMITADA", con la sigla de COTAS Ltda.
2.- Se aprueban los estatutos.
3.- Se fija el valor de los certificados de aportación en diez dólares americanos.
4.- Se elige a los órganos sociales de la institución.

La cooperativa nació con 99 socios que en total aportaron la suma de seis mil setenta y cuatro dólares.

Una vez constituida la Cooperativa se lanzó una licitación internacional para lainstalación y puesta en servicio de equipos y materiales, tendido de la red y construcción del edificio para la central telefónica.

El 2 de julio de 1963, se efectúa el acto de inauguración de la central telefónica de tecnología Paso a Paso (SxS), con una capacidad inicial instalada de dos mil cien teléfonos. La red de cables constaba de dos mil cuatrocientos pares.

El enorme interés de lapoblación por el servicio telefónico, originó un incremento en la demanda, por lo que la Cooperativa encaró de inmediato proyectos de ampliación. Los más importantes, cronológicamente, fueron los siguientes:

Abril de 1967: Concluye la instalación de 2.100 líneas en central y 3.400 pares en la planta externa.
Enero de 1969: Se entregan al servicio 550 líneas en central.
16 de Octubre de 1970:En la celebración de su décimo aniversario, COTAS inaugura la ampliación de 2.800 líneas en central y casi la totalidad de 6.000 pares contratados para la planta externa.
Diciembre de 1977: Concluyen los trabajos de ampliación de 10.000 nuevas líneas en central.
En 1980, concluyen los trabajos de ampliación de la llamada Quinta Serie, con 10.000 líneas en central, de tecnología Crossbar.Entre 1981 y 1989 , se instalan centrales en Samaipata, Comarapa, Mairana y Vallegrande, así como también en San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suárez, Viru Viru, Cotoca, Okinawa1, San Ignacio y Quijarro, además de líneas para telex, transmisión de datos, facsímil y servicios de busca personas.
El 16 de octubre de 1990, se ponen en servicio las primeras 9.000 líneas del proyecto Sexta Serie. Unaño después, se colocan 13.000 líneas con enlace de fibra óptica entre centrales.
En 1993, concluye la instalación de las 50.000 líneas del proyecto Sexta Serie, el cual ha marcado, sin duda alguna, uno de los hitos más importantes en la historia de COTAS, debido a la magnitud de la ampliación, a la infraestructura moderna y a la tecnología de punta que permiten satisfacer de la mejor manera lademanda de servicios.
Otras fechas significativas en el desarrollo de COTAS, son: marzo de 1995, en que se completa el proyecto de telefonía celular llamado Multiacceso que interconecta otras 22 poblaciones. 16 de octubre de 1995, en que se firma el contrato de financiamiento para 140.000 líneas telefónicas para atender la totalidad de la demanda de todo el departamento.

En la misma fecha...
tracking img