Reseña de la lectura: “Carta de Pedro de Ahumada para la Real Audiencia de México, 1559”.
Este documento es una carta escrita en 1559 por Pedro de Ahumada a la Real Audiencia de la Nueva Españadonde propone ciertos cambios en la administración de los indígenas con el fin que de se acaben las tierras baldías, los excesos de poder de los pipiltin (nobles indígenas), la falta de ayuda para losespañoles por parte de los indios y la holgazanería de estos últimos. Los cambios propuestos por el son que oficiales españoles cobrasen a cada macegual (pueblo indígena) la cuota ya tasadadependiendo de la cantidad y calidad de sus tierras y que el gobierno español construyera casas para que los indios estuvieran controlados .

Organización de la sociedadindígena.

El imperio azteca sucumbió ante las armas españolas un 13 de Agosto de 1521 hecho que marcaría un cambio radical en la vida del pueblo prehispánico al convertirse en un pueblo vencido.

Laindiosincracia a la que se vieron sucumbidos tanto la población indígena y española afecto los aspectos sociales, culturales y religiosos de estas dos culturas pero sobre todo de la primera, laindígena, ya que eran la población débil, los perdedores.
La sociedad prehispánica era una sociedad organizada gubernamentalmente característica que les serviría a los conquistadores europeos para instalarsus instancias gubernamentales o modificar las mismas en beneficio de la corona española.

En tiempos de Moctezuma los pueblos estaban organizados socialmente en dos grupos: los nobles (pipiltin)que eran los que se encargaban de hablar con el tlatoani (gobernante) sobre los asuntos del pueblo y la gente común (macehualti).

El tlatoani (gobernante) lo elegía un grupo de jueces después deelegir al tlatoani se elegía también a los grandes dignatarios: que eran los que tenían la máxima jerarquía militar (Tlacochcálcatl y Tlacatéccatl ); los jueces principales (Huitznahuatlailótlac y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). organización de los indigenas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-De-Los-Indigenas/32579662.html

MLA

"organización de los indigenas" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-De-Los-Indigenas/32579662.html>.

MLA 7

"organización de los indigenas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-De-Los-Indigenas/32579662.html>.

CHICAGO

"organización de los indigenas." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-De-Los-Indigenas/32579662.html.