Organización social de Pueblos Indigenas

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Organización social de Pueblos Indígenas de Gral. Pueyrredón.
Pers. Jur.31560
Trayectoria:

Somos una Organización social, formada por gente de Tierra adentro provenientes de las distintas culturas que conforman nuestro País, y otras que por afinidades en Mar del Plata se fueron sumando. Fue creada en el año 2005, después que se realizó en estaciudad la Cumbre de los Pueblos y Organizaciones indígenas, de la que participamos activamente en la redacción de la proclama del foro indígena, y de las conclusiones de la misma. Allí mismo hablando con el consejo de ancianos nos sugirieron que era hora de organizarnos y empezar a proponer acciones concretas en defensa de nuestros derechos, ya que nuevos tiempos se avecinaban, nos dijeron “ dela Oscuridad se hace la luz” estos derechos que fueron negados por más de cinco centurias, a pesar de todo esto mantenemos el vínculo y la interdependencia con nuestros mundos naturales, normas de justicia y de convivencia, que nos permiten mantener un sistema de vida comunitario en nuestros territorios ( entiéndase por comunitario que proviene de la palabra comuneros). Conocimientos saberes yprácticas que sostiene nuestro sistema de salud, de producción, educativo, que fortalecen identidades basadas en principios éticos, que pueden ser una alternativa, para una sociedad que está acostumbrada a un sistema de violencia, de consumismo, de sobreexplotación de nuestra Madre Tierra ( Pachamama) con quien mantenemos una relación mística y espiritual, sin embargo esta diversidad, y riquezacultural que durante 200 años de vida republicana ha sido menospreciada, invisibilizada, clandestina, masacrada, humillada como una vergüenza que había que había que disimular.
Con toda esta historia, los pueblos indígenas nos mantuvimos, por la fuerza de nuestra MEMORIA HISTORICA, COSMOVISIONES Y SUGERENCIAS DE NUESTROS ANCIANOS.
En el año 2005 nuestra organización surge comoun movimiento social y cultural de general Pueyrredón con proyecto propio: social, cultural, económico, educativo, político y espiritual. Elegimos el camino de la intra/interculturalidad, en el marco de un continente y de un mundo multicultural. Nos propusimos objetivos y acciones a corto y largo plazo, que fuimos desplegando lentamente.
• Crear un proyecto de interculturalidadpara socializarlo en las escuela del corredor huertero delegación sierras de los Padres, y Batan.
• Fue socializado no solamente en Gral. Pueyrredón, sino que nos invitaron a ponerlo en práctica en Lobería, Tandil, Necochea, Balcarce, y en San Cayetano, escuelas primarias secundarias, y capacitación para las docentes, durante un año.
• En General Pueyrredón en el año 2012 desarrollamos todo elproyecto de Talleres, de interculturalidad en las escuelas del corredor huertero de la Delegación Sierras y Batán, con un presupuesto de la Provincia del área de extensión cultural, del auditórium de mar del Plata. En ese marco, fuimos invitados a realizar las ceremonias de agradecimiento a la madre Tierra, Pachamama, en la Plaza de Batán, y de la gloria de la Peregrina, con la participación dedocentes y alumnos de las escuelas.
• Este año 2013, ya fuimos invitados por la delegación de Batán para realizarla nuevamente con la participación de las escuelas y comunidad, convocados por el delegado Sr. Abel Cristóbal. Participamos de los actos Oficiales, y desfiles de las fechas patrias reivindicando, a nuestros antepasados, que fueron protagonistas directos de esas gestas de laindependencia.
• Organizamos actos culturales en el teatro Radio City año 2010 articulando con la UNMDP, y otra organizaciones, en un evento cultural que llamamos “Madre Tierra, somos tus hijos”.
• En el Teatro Colon, año 2011 y 2012 “Madre Tierra, somos tus hijos II y III. Este año también lo tenemos proyectado y solicitado, para el día 11 de octubre.
• Participamos en la Feria del libro, Mar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • Organización Política Y Social De Los Indígenas.
  • Cohesión social y educación en pueblos indígenas
  • Índice de rezago social de los pueblos indígenas
  • Organizacion Social Y Politica Indigena En Venezuela
  • cultura indigena, area mesoamericana, organizacion politica y social
  • Relaciones sobre la organización social indígena en el siglo XVI
  • Pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS