Organización de maniobras de resucitación cardiopulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RCP, organización de las maniobras
Uno de los procedimientos que con cierta frecuencia se ve enfrentado el profesional de enfermería es la reanimación cardiopulmonar, a veces las condiciones de gravedad del paciente hacen imposible evitar este acontecimiento, sin embargo ,la experiencia nos indica que a veces se pueden prever ciertas situaciones, lo que hace que este evento pueda ser muchasveces evitado, así una vigilancia estricta y permanente sobre aquellos pacientes que se encuentran en extrema gravedad, con deterioro posible y eventual de su hemodinamia, mucha veces nos evitará pasar por este stres adicional. En esta oportunidad se intentará de organizar las maniobras de enfermería. El paro cardiorrespiratorio se define como el cese brusco de la circulaciónsanguínea con la consiguiente interrupción del aporte de oxígeno a los tejidos. Encontramos un paciente con pérdida brusca de la conciencia, ausencia de pulsos en las grandes arterias (carótida, femoral, humeral, etc.), la presencia de apnea (ausencia de respiración) o patrón respiratorio ineficaz, unos segundos más tarde encontramos, cianosis (coloración azulada de la piel), sobre todo en labios y zonasdistales, frialdad en las extremidades y, midriasis (dilatación pupilar), si observamos con detalle notaremos que no se oye flujo de aire, o que hay dificultad para insuflar aire ,escasa o nula expansión torácica o bien, tiraje supraclavicular e intercostal.

¿Qué hacer primero, pedir ayuda o reanimar?
Tal vez muchas veces te has hecho esta pregunta. Primero analicemos la situación.
Teencuentras, en tu unidad, y por alguna razón, nadie más está contigo, entonces ,el paciente se encuentra en asistolia, ¿qué haces? ¿Dejas solo al paciente y sales a pedir ayuda o te acercas a él e inicias la reanimación?
Para responder esta pregunta, primero tenemos que tener claro algunos conceptos fundamentales. Veamos cuáles son: La atención de urgencia se basa en dos pilares básicos que siempre hande tenerse presente.
1º El examen primario.
2º El examen secundario.

Puntos clave
En el examen primario, hay que centrarse en la RCP básica y en la desfibrilación:
Primer “ABCD”
(A) Vía Aérea permeable. Permeabilizar las vías aéreas.
(B) Respiración (del inglés Breathing), proporcionar ventilación con presión positiva.
(C) Circulación, hacer compresión toráxica.
(D) Desfibrilación,hacer descarga eléctrica ante FV o TV sin pulso.
Así conformamos nuestro primer A-B-C-D. En la revisión secundaria, hay que centrarse en mejorar nuestro Primer “ABCD” con intubación, acceso venoso, identificar el ritmo cardíaco, y los medicamentos, y en el por qué ocurrió el paro cardiorrespiratorio.

Segundo “ABCD”
(A) Vía aérea: realizar intubación endotraqueal.
(B) Respiración: valorar laexpansión torácica bilateral y la ventilación.
(C) Circulación: obtener acceso venoso, determinar el ritmo y administrar los medicamentos adecuados.
(D) Diagnóstico diferencial: investigar, encontrar y tratar las causas reversibles.

En el examen ABCD primario, se determina que el paciente ha sufrido un paro cardiaco y se inician los esfuerzos de reanimación de la siguiente manera: permeabilizarla vía aérea, iniciar la respiración, empezar compresiones torácicas e investigar si existe FV, y hacer descarga eléctrica.

Respondiendo la pregunta anterior.
1. Te encuentras en la unidad
2. Estás sola/o.

3. ¿Qué haces?

Bien, la respuesta es simple, te acercas al paciente y verificas que este efectivamente en PCR. Aquí se debe valorar la capacidad de respuesta del enfermo, es decir,hay que establecer la falta de respuesta del paciente con un: “don Pedro ¿está UD bien?, o tocar con suavidad a fin de diferenciar a la persona que está durmiendo o que está sensorialmente deprimida.
No se palpa pulso, el paciente se encuentra en asistolia.
Una vez confirmado el PCR, avisar con rapidez, salir al pasillo, pedir ayuda, y decir con un grito… ¡ … PAAAROOO…!.. O bien, accionando la...
tracking img