Organización del pci (caso)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas

La propuesta de este trabajo consiste en confeccionar un documento que constituya el fundamento teórico sobre la base del cual orientar la elaboración del Proyecto Curricular Institucional de su escuela. Este será el documento que deberán leer los docentes en la primera reunión del año.
Intente explicitar, en él, cuáles son los conceptos que deben privilegiar los docentes aldiseñar sus proyectos de área y sus planificaciones aúlicas. Incorpore reflexiones acerca de la teoría curricular e indique qué aspectos se van a privilegiar durante ese año de gestión. Piense en los aportes que va a solicitar a sus docentes para que traigan preparados para la reunión.

Marco institucional:
Se trata de una escuela intermeida con tres divisiones de cada grado de 7º a 9º.
El personaldocente es estable con por lo menos 5 años de antiguedad en la escuela. No existe la figura de "maestro de grado" la planta funcional esta conformada de manera tal que todos los docentes pertenecen a un área determinada, en algunos casos los docentes sólo trabajan en uno de los niveles.
La escuela lleva adelante un proyecto de interacción comunitaria, donde los padres estan presentes yparticipan del marco de la tarea escolar.
El Proyecto educativo Institucional, fue realizado con la participación de todos los sectores y es concensuado.en el mismo se establecen los objetivos institucionales.
Documento dirigido a los docentes
A efectos de comenzar con la confección del Proyecto Curricular Institucional, es importante que cada uno de los docentes no simplemente se interiorice de losrequerimientos legales y exigencias a nivel regional y nacional; sino que realice una lectura analítica de los contenidos planteados en el CBC, como así también del Proyecto Educativo Institucional.



Cuando me refiero a la importanca de saber que se espera del docente, por supuesto que no es desde el punto de vista de F. Bobbit donde el docente es un técnico que deberá cumplir con eldesarrollo de "lo solicitado", la intención es entender al docente como un miembro dentro de la comunidad educativa que en base al proyecto concensuado formulará los objetivos curriculares y seleccionará los contenidos en consecuencia.
A efectos de colaborar en el armado de situación creo conveniente recordar algunos principios que nos ayudarán a llevar adelante la tarea.
Para la formulación de objetivoses importante tener en cuenta que los mismos deben guardar coherencia entre sí y con los objetivos institucionales, tener carácter educacional, ser aplicables y alcanzables. Es importante que los docentes también se basen, a la hora de formular los objetivos, en su propia experiencia.
A modo de guia general podemos formularnos las cuatro preguntas propuestas por Tyler:
• ¿Qué fines deseaalcanzar la escuela?
(Estos fines están presentes en el Proyecto Educativo Institucional.)
• ¿De todas las experiencias educativas que pueden brindarse, cuáles ofrecen mayores probabilidades de alcanzar estos fines?
(la expresión "experiencia de aprendizaje" no se identifica con el contenido del curso ni con las actividades que desarrolla el profesor, sino que se refiere a la interacción que seestablece entre el estudiante y las condiciones externas del medio ante las cuales éste reacciona) Tyler- Principios básicos del currículo.
• ¿Cómo se puede organizar de manera eficaz esas experiencias?

• ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?
Estas cuatro preguntas nos ayudarán a la hora de seleccionar los objetivos, contenidos y actividades para la elaboración delcurriculum.
A grandes rasgos y citando a Cesar Coll quien plantea que, a través del diseño curricular se determinan "las formas culturales o contenidos (conocimientos, valores, destrezas, etc.), cuya asimilación es necesaria para que el alumno llegue a ser miembro activo de la sociedad y agente, a la vez, de creación cultural".
Al momento de seleccionar los contenidos es importante tener en...
tracking img