Organización Mundial de la Salud

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Organización Mundial de la Salud
Antecedentes:
Durante el siglo XVII, el intercambio comercial entre distintas naciones provocó una epidemia de cólera que arrasó con una parte importante de la población mundial por lo que se decidió organizar la primera Conferencia Internacional Sanitaria en París en 1851, aunque al principio no se logró mucho.
Mientras tanto en América se creó laOrganización Panamericana de la Salud (1902). Posteriormente se crearon el International Sanitary Bureau, L'Office International d'Hygiene Publique (1907) y en 1919 la Liga de las Naciones estableció la creación de la Organización de la Salud de la Liga de las Naciones con sede en Ginebra. En 1926, durante la Convención Sanitaria Internacional se decidió incluir medidas contra la viruela y la tifoidea. Laúltima Convención Sanitaria se llevó a cabo en Paría en 1938 durante le Segunda Guerra Mundial.
Al terminar la guerra, en 1945, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre las Organizaciones Internacionales se acordó que debía crearse una organización internacional que tratara temas de Salud.
Un año después la Conferencia Internacional de Salud en Nueva York aprobó la Constitución de laOrganización Mundial de la Salud (OMS).
Oficialmente inicia labores el 7 de abril de 1948.
La primer Asamblea Mundial de Salud tuvo lugar en Ginebra en 1948, en ella se establecieron las prioridades de la Organización: malaria, tuberculosis, enfermedades venéreas, ingeniería sanitaria, salud materna e infantil y nutrición. Además de esto, también se incluyeron acciones para la prevención de sífilis,lepra y tracoma. El presupuesto con el que contaban fue de $ 5 millones de dólares.
Logros
Erradicación de la viruela. En 1997 se registró el último caso en Somalia.
Se logró controlar una pandemia de cólera en Asia y una epidemia de Fiebre amarilla en África durante los años 60.
En 1970 se inició un proyecto de investigación sobre la reproducción humana.
En 1974 inició un programa paravacunar a todos los niños del mundo contra la difteria, tétanos, poliomielitis, tuberculosis, sarampión y tosferina.
En 1978 adoptó la Declaración de Alma-Ata, haciendo un llamado a los gobiernos para que la atención primaria fuera un elemento esencial en los sistemas de salud.
En 1987 desarrolló una Iniciativa para una Maternidad segura, intentando reducir la morbilidad y mortalidad materna en un50% para el año 2000.
En la década de los 90’s se iniciaron campañas para concientizar a la población de las enfermedades producidas por las nuevas formas de vida, como cáncer, diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.
En 1922, posterior a la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, formuló iniciativas para evitar el daño a la salud debido a la contaminación de medioambiente.

Estructura:
La estancia principal es la asamblea mundial de la salud.
Reune a las delegaciones de los países miembros.
Reuniones anuales en mayo
Seleccionan a 34 miembros que forman el comité ejecutivo.
Director general seleccionado por la asamblea a propuesta del consejo ejecutivo (Margareth Chan)
Su sede principal se encuentra en Ginebra Suiza
Hay 6 oficinas regionales conun jefe regional cada una.
OR África (Brazzville, República del Congo)
OR Europa (Copenhague, Dinamarca)
OR Asia Sur-Oriental (Nueva Delhi, India)
OR Mediterráneo Oriental (El Cairo, Egipto)
OR Pacífico Occidental (Manila, Filipinas)
OR para las Américas (Washington D.C EUA)
Presupuesto
Conformado por dos partes (2014-2015)
-23% pagos anuales realizados por los países miembros
-77% pagosde carácter voluntario (Estados y fundaciones)
Antes los estados podían decidir sobre el destino de sus contribuciones, pero este año en la reunión en Ginebra , se determinó que la decisión es sólo de la OMS.



Agenda actual
La OMS para resolver los retos a los que se enfrenta responde con una agenda de seis puntos, que abordan dos objetivos de salud, dos necesidades estratégicas y dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion mundial de la salud
  • Organización mundial de la salud
  • La organizacion mundial de la salud
  • Organización Mundial de la Salud
  • Organización Mundial de la Salud
  • La Organización Mundial de Salud
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
  • Organización Mundial De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS