Organización municipal y autonomía política de la ciudad de fontana- chaco. argentina

Páginas: 23 (5522 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
ORGANIZACIÓN MUNICIPAL Y AUTONOMÍA POLÍTICA DE LA CIUDAD DE FONTANA- CHACO. ARGENTINA-

Prof. Roque Francisco Sosa
E-MAIL:rockisosa@hotmail.com
Instituto de Geografía. Facultad de Humanidades. UNNE

INTRODUCCION:
Una ciudad se constituye por dos cuestiones fundamentales, por un lado su número de habitantes y por otro, la autonomía política, en esta segunda cuestión se centra esteartículo.
La autonomía de la ciudad se representa a través de los municipios, que se definen como una “célula básica de la comunidad organizada que constituye el estado, tiene a su cargo el gobierno y la administración de los asuntos, acciones, obras y servicios requeridos por los habitantes del territorio y su jurisdicción” (C.F.I. 1975)
La Constitución del Chaco delega en los municipios laadministración de los intereses de los habitantes de un lugar, según el Art. 182 y establece que todo centro de población constituye un municipio autónomo, cuyo gobierno será ejercido con independencia de otro poder, de conformidad con las prescripciones de esta Constitución, de la Ley Orgánica que dicte la Cámara de Diputados o de la Carta Orgánica Municipal, si correspondiere.
El propósito de estetrabajo se inscribe en desarrollar el proceso de conformación y posterior autonomía del Municipio de la Ciudad de Fontana, desde los primeros indicios de su organización hasta la situación compleja presente, como así también reflexionar sobre las políticas que se aplican en el espacio sin tener en cuenta, tanto el ordenamiento como la organización territorial.
En el abordaje de la investigación, seexpondrá primeramente, el marco teórico sobre el cual se desarrollará, para luego introducirse al contexto, haciendo hincapié en el proceso de organización municipal de la Provincia del Chaco, enfocándose en el municipio objeto de estudio; describiendo a la localidad en si misma, sus antecedentes y su situación actual.
1.- LA CIUDAD, SU ORGANIZACIÓN:
Definir el término ciudad no es una tareasencilla, por cuanto los distintos autores que han abordado el tema presentan diferentes criterios. Con frecuencia, se nos plantea una definición para las ciudades como “forma de asentamiento humano” y que es válida en cualquier lugar o momento de la historia, en general que se propone el concepto de ciudad para un determinado momento. Así, se habla de la ciudad antigua, de la ciudad medieval ode la ciudad moderna, o si se quiere, incluso, de la ciudad postmoderna, de esta manera se refiere a una forma de ciudad, que se orienta hacia una descripción de un determinado tipo de ciudades en momentos y contextos históricos concretos.
En algunos casos una ciudad se define a través de criterios numéricos, en otros en función de las actividades, En ambos persiste la postura que constituye unconjunto de asentamientos sedentarios, es decir, un espacio social donde una población reside, se organiza, y como toda comunidad humana contará con sus propias pautas de organización, con su propia política, donde los habitantes de ella participan. El asentamiento cuenta con una estructura persistente del espacio social. Los edificios pueden estar destinados a uso de suelo familiar, comercial,administrativo, etc., junto a espacios comunitarios de acceso colectivo, que tienen como fin principal la recreación.
La Argentina, adoptó a partir del Censo de 1947 el criterio numérico para definir una ciudad, en la instrucción del mismo se establece que se considera urbano a un asentamiento que supera los 2.000 habitantes. A partir del mismo nos encontramos en la Provincia del Chaco con unagran cantidad de Municipios, muchos de los cuales no llegan a alcanzar esta categoría, como se observa en los datos de la Planilla Nº 1. Datos Censales de los Municipios de la Provincia del Chaco.
Planilla Nº 1: Datos censales de los Municipios de la Provincia del Chaco.

Fuente: INDEC. 2001.
1.1 LA LOCALIDAD DE FONTANA:
La localidad de Fontana, es una ciudad que junto con Puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Estado Argentino Como Organización Política”
  • La Organizacion Politiva De La Republica Argentina
  • organizacion politica de argentina
  • Organización política Argentina
  • Ciudad De Fontana
  • Análisis de la ciudad de curicó y las políticas municipales adoptadas.
  • Autonomía municipal
  • Autonomia Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS