ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL TAHUANTINSUYO

1. SAPA INCA: Representaba el jefe máximo del imperio (con poder absoluto), considerado hijo del sol, señor de la tierra ordenador del mundo. Se le consideraba intermediario entre la tierra y las fuerzas divinas. Su símbolo de poder era la mascaipacha de color rojo.

2. AUQUI: Era el escogido del Inca como su heredero, secundaba a su padre en el gobierno. Para su
elección no primaba el principio de primogenitura sino el da habilidad y capacidad.3. TAWANTINSUYO CAMACHIC O CONSEJO IMPERIAL: Eran los asesores o consejales del Inca, conformado por 4 orejones del Cusco (Suyuyuc Apu, Apocunas) y otros 12 representantes de los 4 suyos.

4. APUNCHIC : Era el jefe de una provincia o huamaní.

5. CURACA : Era el jefe de un ayllu, constituyó el nexo entre el Estado y el pueblo.



6. PUREJ : Era el jefe de una familia.

7. OTROS FUNCIONARIOS DEL IMPERIO

A. El Tucuyricuc: era el supervisor imperial, “el que todo lo ve”,inspeccionaba, vigilaba y fiscalizaba la administración imperial.

B. Los Michos: Eran los informantes cercanos o inmediatos del Tucuyricuc.

LECTURA

EL SEÑORÍO DE CHIMÚ: EJEMPLO DE RESISTENCIA

El tercer enfrentamiento importante entre costeños y serranos ocurrió con el rico y opulento señorío de Chimor. No logramos hallar nueva información sobre su conquista, pero al igual que los dos casos anteriores ellos se opusieron a los requisitos de la reciprocidad. El Inca Túpac Yupanqui fuequien, a la cabeza de sus ejércitos, se adueñó también de los extensos dominios de este norteño señorío yunga.
El primer encuentro de los chimús con los incas tuvo lugar durante el apresurado avance del general Cápac Yupanqui hacia Cajamarca. En aquel entonces acudió el soberano de Chimor, llamado Michancaman, en ayuda de Guzmango, señor de las seis guarangas de Cajamarca que resultó muerto, mientras que Michancaman se retiró apresuradamente a la costa.

A la par de lo sucedido en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Organización Política Del Tahuantinsuyo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-Del-Tahuantinsuyo/2925844.html

MLA

"Organización Política Del Tahuantinsuyo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-Del-Tahuantinsuyo/2925844.html>.

MLA 7

"Organización Política Del Tahuantinsuyo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-Del-Tahuantinsuyo/2925844.html>.

CHICAGO

"Organización Política Del Tahuantinsuyo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-Del-Tahuantinsuyo/2925844.html.