Tahuantinsuyo organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AYLLU EN EL TAHUANTINSUYO

El ayllu fue la base social y económica del Tahuantinsuyo y del mundo andino en general, el ayllu viene a ser una gran familia en la cual todos los miembros tienen vínculos y se necesitan mutuamente para poder subsistir en el mundo andino,debemos de recordar que en el Tahuantinsuyo mientras más grande sea la familia mucho mejor, pues de esa forma podían realizaruna mayor cantidad de trabajo.

Entre los vínculos que destacan dentro del ayllu tenemos al sanguineo y el de parentesco, estos se creaban realizando enlaces matrimoniales dentro del ayllu, es decir a través de matrimonios endogámicos (a nivel de los runas). Otro de los vínculos del Ayllu o Hata era el político, todos los miembros de la gran familia se encontraban bajo el control de una autoridaddenominada Curaca quien además era el nexo entre el pueblo y el estado Inca; un cuarto vínculo es el religioso, todos los integrantes del ayllu se sentían descender de un mismo ancestro, al cual podemos denominar totem.

Otro vinculo importante dentro del ayllu es el territorio denominado marka, allí se encontraban las tierras de la comunidad y del curaca así como las dedicadas a los dioseslocales; finalmente tenemos al vínculo linguistico, es decir el manejo de la misma lengua.Los bienes en común d elos integrantes del ayllu se denominaban sapsy



LA MITA EN EL TAHUANTINSUYO

La mita (trabajo obligatorio para el Estado) se puede apreciar según los arqueólogos desde el horizonte medio, durante el desarrollo de la civilización Huari, conocida como el primer imperio andino, sinembargo la mita recién se aprecia claramente durante la época imperial del Tahuantinsuyo. Según las fuentes históricas referidas a la mita incaica esta empezaría con el advenimiento del gran Pachacutec, el primer emperador del Tahuantinsuyo. El modo de producción incaico conocido como Comunal-Tributario tenía como base la mita que nunca se hacia individualmente sino en conjunto y de manerarotativa, es decir no se explotaba a todos.

La mita era realizada durante el Tahuantinsuyo por los hatun runas u hombres grandes que se encontraban agrupados en sus respectivos ayllus, la obligación de trabajar para el Estado Inca era obligatoria para todos los hombres mayores de 18 años, se dejaba de hacer la mita cuando el runa cumplia los 50 años. Como ya se menciono la mita era un trabajoobligatorio que se realizaba por turnos, el mediador entre el Estado y los indígenas queí se convertirían en mitayos era el Curaca o jefe étnico.La mita se podía realizar de diversas formas, a través de servicios domesticos, cultivos de tierras, construcción de caminos, servicios de correo (chasquis), en el ejército (esta era la mita mejor "remunerada" si el runa tenía un papel destacado), etc. Losinvestigadores mas serios basándose en crónicas y visitas determinan que la mita era la forma a través de la cual se pagaba el tributo al Estado Inca; debemos de recordar que cuando el Inca te enviaba a cultivar las tierras del Estado les daba herramientas, semillas y les cubría sus necesidades básicas durante el tiempo que se le trabajase, mientrás que cuando se enviaba a un runa a producir textilesel Inca daba la lana de sus ganados; en otras palabras el estado Inca sólo usaba la fuerza de trabajo del hatún runa.

La mita luego fue reconfigurada por el virrey Francisco de Toledo y fue la base para la riqueza de la corona española, mucho se ha dicho de las riquezas del Perú colonial, pero estas no serían nada sino fuese por los indígenas.

LAS ACLLAS EN EL TAHUANTINSUYO

Eranmuchachas escogidas, ellas estaban al servicio del estado incaico. Las acllas eran reclutadas como tributo que los sometidos pagaban al Inca y a través de las donaciones o entregas que hacían sus padres (por lo general hijas de grandes curacas o del propio Sapa Inca, no todas las muchacjas podían ser acllas el funcionario que salía a seleccionarlas era el Apo-Panacas, este escogía a las niñas entre 8 y...
tracking img