ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN EL PERIODO ARCAICO Y EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN EL PERIODO ARCAICO Y EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

1. Concepto de política.

El concepto de política, en sentido general, manifiesta la necesidad de gobierno, poder y organización social.

1.1. Definiciones

1Sería política toda actividad inserta en instituciones estables -básicamente, el estado-, autorizadas para ejercer una coacción sobre la comunidad (Weber).2 Sería política toda actividad encaminada al fomento del bien común o del interés general, mediante la redistribución de valores (Aristóteles, Tomás de Aquino, Locke,)
3 Sería político todo fenómeno vinculado a formas de poder o de dominio sobre los demás (Maquiavelo), imponiéndoles conductas que no serían espontáneamente adoptadas.
4 La preparación para la guerra y la organización militar-con sus exigencias de jerarquía, disciplina, recursos fiscales y coacción- estarían en el origen de la actividad política (Spencer). Este punto de vista ha influido también en una concepción de la política interna, que la entiende como lucha permanente «nosotros-ellos», basada en la distinción «amigo-enemigo» (Hobbes).
Está claro que estas definiciones tienen puntos comunes, se influyen ycomplementan. Pero se distinguen por el énfasis que colocan en alguna de las manifestaciones de la política: el poder, la institucionalización, los sistemas de valores, la violencia organizada.
2. Concepto de tiempo arcaico.
Antropológicamente, se insiste que el periodo arcaico comienza en el 8000 a.C después del fin de la glaciación por un calentamiento global, esto permite que los pueblossedimentarios y nómadas, descubran la agricultura, en Asia y américa latina hasta el 1500 a.C



3. Ideas políticas en los pueblos primitivos

Organización Social y política.
Se pueden desarrollar estos conceptos al tiempo sabiendo que la determinación de la estructura social se da a través del pensamiento mítico religioso.
La primera forma de organización fue en clanes, estos denominados en elmismo núcleo familiar, donde las decisiones de la familia las tomaba, el hombre mayor, que sería sucedido por su hijo, así el inicio del concepto de mayorazgo.
La unión de clanes, permiten la subsistencia de una tribu, estas tribus no tienen un imperativo categórico, pues la elección del líder puede ser de formas diferentes.
El hombre más fuerte
El hombre más viejo
Las noblezas soncategóricas, es decir por las habilidades de los clanes se organizan.
Patriarcado
5 El Patriarcado es el constructo primario sobre el que se asienta toda sociedad actual.
Una aproximación a su definición sería: el Patriarcado es una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de loshombres sobre las mujeres y de la línea de descendencia paterna sobre la materna. El patriarcado ha surgido de una toma de poder histórico por parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y de su producto, los hijos e hijas, creando al mismo tiempo un orden simbólico a través de los mitos y la religión que lo perpetuarían como única estructura posible.
Elorden patriarcal crea una impostura basada en el principio del Absoluto Masculino (Único, Solo) donde se excluye a la mujer. Por consiguiente el registro del pasado de la raza humana que se ha escrito e interpretado es sólo un registro parcial, omitiendo el pasado de la mitad de la humanidad. Las mujeres también han “hecho historia”, aunque no haya registro de ella, más allá de lo que en laactualidad las mujeres han rescatado. A las mujeres se las ha excluido sistemáticamente de la tarea de elaborar sistemas de símbolos, filosofías, ciencias y leyes, pero se manifestaron también en una idea de organización denominada matriarcado.
Matriarcado
6En la comunidad primitiva, la Mujer ejerce un papel fundamental, y es que la descendencia se marca por línea materna, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMAS PRIMITIVAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA
  • ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • Periodo arcaico
  • Pueblos primitivos
  • Pueblos Primitivos
  • Los Pueblos Primitivos
  • Pueblos Primitivos
  • Geo-Organizacion Politica Venezuela Periodo Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS