Organización y Función Celular

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
 ORGANIZACIÓN Y FUNCION CELULAR


MEMBRANA PLASMATICA
La membrana plasmática es una estructura superficial limitante, que da individualidad a la célula, separándola del medio externo o de otras unidades similares.
Organización:
La membrana plasmática de las células animales y vegetales esta formada por lípidos y proteínas, además de una pequeñacantidad de carbohidratos.
Los principales lípidos de la membrana son fosfolípidos, que se disponen formando una doble capa. Distribuidas en la bicapa se encuentran distintos tipos de proteínas, ya sea atravesándola (proteínas integrales) o dispuestas sobre la cara interna( proteínas periféricas). Al igual que los lípidos, estas proteínas pueden cambiar de lugar, otorgándole un gran dinamismoestructural a la membrana.
Funciones:
Participación en procesos de reconocimiento celular
Determinación de la forma celular
Recepción de información externa y transmisión al interior celular
Regulación del movimiento de materiales entre los medios intra y extracelular y mantención de la concentración optima para llevar a cabo los procesos celulares

CITOESQUELETO
Es una red de filamentosproteicos que surca el citosol, participando en la determinación y conservación de la forma celular, en la distribución de los organelos en el citosol y en variados tipos de movimientos celulares. Los principales tipos de filamentos citoesqueleticos son:
Microfilamentos: cadenas dobles tenzadas, cada una formada por un hilo de subunidades de una proteína llamada actina, cerca de 7 nm de diámetro y hastavarios centímetros de longitud( en el caso de células musculares)
Funciones: contracción muscular, cambios en la forma celular, incluida la división citoplasmática en las células animales, movimiento citoplasmático, movimiento de seudópodos.
Filamentos intermedios: constan de 8 subunidades formadas por cadenas proteicas que parecen cuerdas, 8-12 nm de diámetro y 10- 100 nm de longitud.Funciones: mantenimiento de la forma celular, sujeción a microfilamentos en células musculares, soporte de extensiones de células nerviosas; unión de células.
Microtúbulos: tubos formados por subunidades proteicas espirales de dos partes; cerca de 25 nm de diámetro y pueden alcanzar 50 mm de longitud. La proteína que forma las subunidades se llaman tubulina.
Funciones: movimiento de cromosomas durantela división celular coordinado por los centriolos; movimiento de organelos dentro del citoplasma; movimiento de cilios y flagelos

NUCLEO
El núcleo es una estructura que se presenta en todo tipo de célula, excepto en las bacterias y cianobacterias. Comúnmente existe un núcleo por célula, si bien algunas células carecen de este (como el glóbulo rojo) y otras son bi o plurinucleadas( como lascélulas del musculo esquelético). La forma nuclear es variable dependiendo en gran parte de la forma celular, en tanto su tamaño guarda relación con el volumen citoplasmático.
Organización:
Cuando la célula no se esta dividiendo, el núcleo esta constituido por una envoltura nuclear o carioteca, el material genético o cromatina y uno o mas nucléolos. Tanto la cromatina como el nucléolo estánincluidos en un medio semilíquido llamado jugo nuclear o carioplasma. Durante la división celular se pierde esta organización, ya que desaparece la carioteca y el nucléolo, en tanto la cromatina se condensa y forma a los cromosomas.
Carioteca: Es una doble membrana provista de poros. Forma parte del sistema de membranas internas de la célula, presentando continuidad con el RER. Su superficie externasuele presentar ribosomas adheridos, mientras que a la superficie interna se adosan gránulos de cromatina. A través de los poros se mantiene un intercambio permanente de materiales entre el carioplasmas y el citoplasma.
Cromatina: Es una red de gránulos y filamentos constituida por ADN y proteínas. El ADN es la molécula que posee la información con el diseño de todas las proteínas que es capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización y función celular
  • Organización Y Función De Las Células
  • Organizacion celular
  • organizacion celular
  • organizacion celular
  • Organizacion Celular
  • Organización Celular
  • Organización celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS