Organizaci N Social De Los Mayas

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Organización Social de los Mayas

La organización de la sociedad era bastante rígida y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide social se encuentra elgobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámidesocial se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).



Gobernante Maya (halach-uinic) y la Nobleza
El halach-uinic designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), quedesempeñaban funciones civiles, militares y religiosas. La suprema autoridad militar (nacom) era elegida cada tres años. Otros cargos importantes eran el de los tutores tupiles (funcionarios menores) y deconsejeros (ah holpopoob). La nobleza maya incluía a todos esos dignatarios, además de los sacerdotes, guerreros y grandes comerciantes.

La CLASE SACERDOTAL era muy poderosa, pues poseía losconocimientos relaticos a la evolución de las estaciones y el movimiento de los astros, de importancia fundamental para la vida económica maya, basada en la agricultura. El sumo sacerdote (ahau kan) dominabalos secretos de la astronomía, escribía los códices y organizaba las ceremonias religiosas en los templos. Tanto las artes como las ciencias eran dominadas por la clase sacerdotal. Debajo del sumosacerdote se hallaban los ahkim, encargados de los discursos religiosos, los chilan (adivinos) y los Ahmen (hechiceros, brujos)

Artesanos y Campesinos 
Los artesanos y campesinos constituían la claseinferior (ah chembal uinicoob), se dedicaban al trabajo agrícola y a la construcción de obras públicas, pagaban impuestos a las autoridades civiles y religiosas. En la parte más baja de la pirámidesocial se encontraban los esclavos (pentacoob), integrada por prisioneros de guerra o infractores criminales o tributarios, obligados al trabajo forzado hasta que reparasen los daños causados.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organizaci N Politica De Los Mayas
  • LA ORGANIZACI N SOCIAL
  • ORGANIZACI N SOCIAL DE LOS INCAS
  • ANTROPOLOG A DE LA ORGANIZACI N SOCIALO
  • Organizaci N Social
  • ORGANIZACI N SOCIAL DEL TAHUANTINSUYO
  • FORMAS DE ORGANIZACI N SOCIAL
  • ORGANIZACI N SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS