Organizacion Centrl Del Sistema Nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-)
La parte del sistema nervioso que está fuera del encéfalo de la médula espinal es el sistema nervioso periférico. Los nervios craneales entran y salen del encéfalo en pares y cada par consiste en fibras motoras y sensoriales. Los nervios espinales entran y salen de la columna vertebral también en pares. Cada uno de ellos inerva a los músculos del esqueleto y recibe señales de los receptoressensoriales de un área distinta y específica del cuerpo. Las neuronas motoras del Sistema Nervioso Periférico están organizadas en dos divisiones principales: a) Sistema Nervioso Somático, que inerva a los músculos voluntarios y b) Sistema Nervioso Autónomo, que controla al músculo cardíaco y a los músculos lisos, y glándulas que participan en las funciones digestivas, circulatorias, urinaria yreproductora.
2.-)El sistema nervioso central es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y lamédula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y músculos.
En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar lassensaciones recogidas por los órganos receptores de los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos órganos efectores.

3.-) El encéfalo ( «dentro de la cabeza»), está ubicado en la cavidad craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso central. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo,mesencéfalo y rombencéfalo. El encéfalo de humanos y otros vertebrados se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior.
La médula espinal es un largo cordón blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensacionessensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso simpático y el parasimpático.



4.-)Esquema del encéfalo humano. Secciones principales del tallo encefélico.3
1. Prosencéfalo: que se divide en
1. Telencéfalo
1. Corteza cerebral
2. Cuerpo estriado
3. Rinencéfalo
2. Diencéfalo:
1. Epitálamo
2. Tálamo
3. Subtálamo
4. Hipotálamo
2. Mesencéfalo (Cerebro Medio): Posee los tubérculos cuadrigéminos que son cuatro, dos superiores o anteriores relacionados con la visión y dos inferiores oposteriores relacionados con los fenómenos auditivos
3. Rombencéfalo es una porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia anular o puente de Varolio, y el cerebelo.

4. 5.-) Las Membranas que protegen el Sistema Nervioso Central( cerebro,cerebelo, médula espinal), son las Meninges, la Duramamdre, Aracnoides y Piamadre, entre ellas hay un líquido llamado CEFALORRAQUÍDEO que ayuda a proteger los órganos principales del sistema nervioso central durante los golpes, actúa como Amortiguante, y la estructura ósea o Caja Craneana formada por la aglomeración y unión de huesos pares e impares que la conforman.



6- El sistema nervioso...
tracking img