Organizacion comunitaria y medis alternativos

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
ANALISIS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
La democracia ha sido definida tradicionalmente como gobierno del pueblo, la mayoría de los países han entendido por democracia, la democracia representativa. En este modelo la ciudadanía transfiere a través del voto, su soberanía a unos a unas representantes. Este modelo ha sido utilizado a lo largo del tiempo parajustificar que una minoría social ejerza la soberanía sobre la mayoría. Para esto utilizan un modelo parlamentario y presidencialista, el cual utiliza el sufragio como vía para garantizar la presentación del pueblo. En Venezuela desde 1945, con la excepción del periodo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El modelo representativo se consolida a partir de 1958 y adquiere su expresión formal con laConstitución de la Republica de Venezuela sancionada en 1961. El modelo representativo ha sido una Bandera de los Estados Unidos de Norteamérica para imponer su hegemonía. La Carta Democrática Interamericana (OEA), ha sido utilizada para amedrentar a aquellos pueblos que intentan desarrollar soberanamente un modelo político y económico que atente contra el control de la oligarquía y lastrasnacionales, como lo sigue viviendo Venezuela.
EL PROCESO CONSTITUYENTE:
se desarrollo en Venezuela desde 1998 donde se planteo un debate sobre estos modelos, la democracia participativa y protagónica fueron eje fundamental de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999. Este proceso abre espacios de participación participativa esta propuesta la trajo al país elpresidente Hugo Rafael Chávez Frías, recogía el clamor del pueblo que venia exigiendo cambios para su bienestar, este proceso bolivariano comenzó con dificultad debido alas trabas de la cuarta Republica. La Asamblea Nacional Constituyente., con la que se inicia la consulta popular y a la construcción de un nuevo Estado de justicia y derecho social que esta contemplado hoy en la Constitución de laRepublica Bolivariana de Venezuela, esta constitución puede entenderse como una plataforma para la construcción de la Venezuela bolivariana, establece que la soberanía residirá intransferiblemente en el pueblo directamente a través de los ciudadanos e indirectamente, mediante el sufragio. La constitución Bolivariana de Venezuela es un instrumento de transformación que nos obliga a realizar cambiosprofundos que exigen postura de un nuevo ejercicio de ciudadanía, enmarcada en la participación protagónica
LA PARTICIPACION PROTAGONICA:
Es un derecho y un deber sociopolítico, esta orientada a ocupar y consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de la ciudadanía con los órganos del poder publico, para gobernar y compartir responsabilidades, en la gestiónpublica local . Los medios de participación protagónica:
Sociopolíticos: Elección de cargos públicos, El Referendo, La Revolución del Mandato, La iniciativa Legislativa Constitucional y Constituyente , El Cabildo abierto, La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas , Concejos de Planificación Publica , Organizaciones Populares de Base.
DE LA PARTICIPACION PROTAGONICA A LA CONSOLIDACION DEL PODERPOPULAR:
Es un compromiso de construcción que se da a través del Método Invedecor, es una estrategia metodológica que permite la articulación y la integración de cuatro procesos: Investigación, educación, comunicación y organización que se alinean para afectar y transformar formas de nominación impuestas por el capital. Las expresiones del poder popular y la nueva institucionalidad son espaciosque deben desarrollarse para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica. Estos preceptos son:
Delegación funcional, rotación de cargos, libre juegos de tendencia, revocatoria de mandato, rendición de cuentas, democratización del saber, elección directa de cargos.
EL SALTO ADELANTE Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
La nueva estructura social: La nueva ciudadanía debe sentirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion comunitaria
  • organizacion comunitaria
  • Organizacion Comunitaria
  • organizacion comunitaria
  • Organizacion Comunitaria
  • Organizacion Comunitaria
  • Organizacion comunitaria
  • organizacion comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS