Organizacion de la comunidad gay lesbica en cr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica.
Facultad de Ciencias Sociales.
Escuela de Trabajo Social.

Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social.

“Organización de la comunidad gay/ lésbica costarricense por la defensa de sus derechos: configuración, desarrollo y alcances.”

Silvia Ramírez Arce.
Marcia Vargas Zúñiga .

2007.

CAPÍTULO XII:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.Cada uno de los aspectos que aquí se concluye parte de la información socializada por los y las participantes del estudio y se dirige a responder a los objetivos que orientaron el estudio. A la vez, a partir de estos surgen una serie de recomendaciones que se plantean a también a continuación.

12.1 Conclusiones.

Este estudio partió del interés de conocer la situación de la comunidadgay y lésbica en Costa Rica, principalmente en cuanto a las estrategias y mecanismos que se han desarrollado desde la misma con el fin de defender y promover sus derechos, siendo la violación de estos un fenómeno que ha atravesado la historia y las culturas.

A nivel internacional se han presentado acontecimientos que han llevado a gays y lesbianas alrededor del mundo a realizar accionescolectivas para reivindicar su posición como sujetos de derecho. Dichas acciones han incidido también en el movimiento gay y lésbico a nivel nacional, ya que han sentado precedentes importantes que sirven como modelo y motivación para las acciones reivindicativas de la comunidad costarricense. Por ejemplo, la reciente aprobación de legislación sobre uniones de hecho entre personas del mismo sexo enMéxico y Estados Unidos, ha influido en que la búsqueda de esta misma apertura legislativa tome fuerza en nuestro país.

De igual manera, diferentes acontecimientos a lo largo de la historia han marcado el desarrollo de la organización como estrategia de la comunidad gay y lésbica en Costa Rica. Se pueden identificar tres momentos específicos, los cuales responden a las necesidades queresultaban apremiantes en cada época para la población estudiada.

Un primer momento de encuentro de pares, en el cual los gays y las lesbianas se reunían con el fin de conocer otras personas con su misma orientación y formar una red de apoyo que les permitiera sentirse acompañados y acompañadas en la experiencia de ser diferente a lo que la norma establecía. Los espacios de reunión o encuentrotenían un fin más recreativo y no se dirigían directamente a la incidencia política, sin embargo, permitieron la unión de personas y la discusión de ideas necesarias para que más adelante se desarrollaran iniciativas con fines de transformación social y política.

El segundo momento del desarrollo organizativo se estructuró en torno a la lucha contra el VIH -SIDA, como respuesta no sólo a laexpansión del virus en sí, sino principalmente a las políticas represivas del Estado contra población gay y lésbica, bajo la consigna de acabar con el mismo. Este momento fue de suma importancia en tanto generó un primer nivel de auto conciencia como sujetos de derecho, y un primer acercamiento a la búsqueda de cambios sustanciales en la sociedad y en las estructuras políticas con el fin de defender ypromover esos derechos.

Lo anterior, fue la semilla que germinó en un tercer momento de evolución de la organización, caracterizado por acciones colectivas dirigidas a la promoción y defensa de sus derechos, ya no detrás de una coyuntura específica sino a partir de la conciencia de que les corresponden y no se puede permitir que sean violentados. Este momento es el que matiza en laactualidad al entramado de organizaciones gays y lésbicas, que si bien aparentemente se agrupan bajo diversas consignas específicas, parten de este eje central para desarrollar sus acciones. Así por ejemplo, grupos como la Comunidad Arcoiris, que no se dirige directamente a la incidencia política, trabajan bajo la consigna de que como personas tienen derecho a profesar un credo y a gozar de un...
tracking img