Organizacion de un centro de computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En lo que respecta a la Unidad II nos habla a cerca de cómo esta integrada la organización de un centro de computo en la cual nos dice que un centro de procesamiento de datos (CPD) como también se le conoce a un centro de cómputo, es el conjunto de recursos físico, lógicos y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa. Esta serige bajo una serie de funciones necesarias para operar y de las cuales se mencionan la de operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios, ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso, revisar los resultados de los procesos eincorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato y realizar las copias de respaldo) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la dirección, conforme a parámetros preestablecidos.

Así mismo se menciona como es la estructura organizacional de una empresa en la que el personal cuenta con algunas funciones que son necesarios para el buen funcionamientodentro de la misma, las cuales se engloban a través de los siguientes departamentos:
El área directiva realiza, las funciones de planeación, organización, administración del personal y control; además de coordinar las actividades de las áreas que dependen de ella, se encarga de planear y controlar los recursos de información de un organismo. Esta área es el enlace principal entre las otras áreas, esen esta área en la que se decide si algunas aplicaciones son factibles de realizar, considerando la relación costo-beneficio.
La persona encargada de esta área debe poseer conocimientos técnicos, capacidad gerencial, y habilidad administrativa para asumir el rol de director.

El área de operación se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar losdatos y suministros necesarios para la sala de cómputo, manejar los equipos periféricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente.

El personal de esta área se encarga de alimentar datos a la computadora, operar el “Hardware” y obtener la información resultante del proceso de datos.

Los operadores de computadoras cumplen con una función muy necesaria ya que ellospreparan y limpian el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen, vigilan, documentan las actividades diarias, los suministros empleados y cualquier condición anormal que se presente. Cumplen con una gran responsabilidad de operar la unidad central de proceso y el equipo periférico asociado en el centro de cómputo.
El área de producción y control. Cumple con las funciones de construirsoluciones integrales, usar las técnicas orientadas a la productividad del personal, construir equipos de trabajo, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios no sin antes mantener una buena comunicación con los mismos.
El área de análisis de sistemas, en ella se necesita el tiempo suficiente para realizar el estudio y la proposición de soluciones de los problemas, planteando diferentesalternativas, estas generan reportes los cuales necesitan necesariamente de una evaluación constante.
El área de programación, se encarga de elaborar los programas que se ejecuten en las computadoras, modifican los existentes y vigilan que todos los procesos se ejecuten correctamente. Los programadores toman las especificaciones de los sistemas realizados por los analistas y las transforman enprogramas eficientes y bien documentados para las computadoras.

Los programadores se clasifican en: “Programadores Junior” personas recién graduadas, personal de operación que muestra interés en la programación, “Programadores experimentados” son los que ya tienen varios años de experiencia en proyectos grandes. Estos deben poseer los conocimientos suficientes del hardware para poder optimizar...
tracking img